Si bien es la primera final del Real Garcilaso en el fútbol profesional, el Cusco tuvo hasta en tres oportunidades el cobijar a un monarca de nuestro balompié, pero en todas la suerte le fue adversa.

Era el año 2001 cuando Cienciano se enfrentaba en la final a Alianza Lima en un choque de dos equipos centenarios. Luego de perder 3 a 2 en Matute, los rojos ganaron el choque de vuelta 1 a 0 en el estadio Garcilaso. Lamentablemente para ellos, en los penales el título se iría a Lima.

Para el año 2005, nuevamente Cienciano llegaba a la final y el rival era Sporting Cristal . Ambos se enfrentaron en Arequipa y los bajopontinos campeonarían gracias a un gol de Carlos Zegarra.

Un año después, los rojos volvían a estar en una definición por el título. El rival era otra vez Alianza Lima y tras ganar en el Cusco 1 a 0, perderían en Matute 3 a 1, perdiendo así nuevamente la oportunidad de levantar la copa.

Seis años han pasado y Real Garcilaso le vuelve a dar al Cusco la oportunidad de tener un equipo campeón. El rival será Sporting Cristal , que en el papel cuenta con el favoritismo que le da su historia y la riqueza individual de su plantel.

Los imperiales buscarán coronar una campaña extraordinaria y demostrar que la celeste del Cusco es la que brillará al final de la temporada.