La lista de cosas negativas podría ser más larga, pero vamos a parar. Este sábado y domingo se jugó la primera fecha del torneo Descentralizado y el saldo es ampliamente negativo. El panorama es sombrío, sin solución a la vista.

La amenaza de los Agremiados se cumplió. Los jugadores profesionales, de los clubes serios y de los causantes de este problema, no se presentaron y ello causó gran malestar en todos los ámbitos del fútbol peruano.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) no hace nada. No hay novedad en ello, pero los clubes “serios” sí lo están haciendo. San Martín, César Vallejo y Unión Comercio anunciaron su renuncia al torneo en caso se mantenga esta situación.

La ADFP no dio su brazo a torcer y la primera fecha se jugó, pero con juveniles. Ante esta situación, el torneo de reserva se jugó a medias.

La dirigencia de la San Martín anunció su retiro del fútbol profesional por la no presentación de sus jugadores profesionales en Arequipa para el duelo con Melgar. Los characatos ya ganaron ese partido por ‘Walk Over’.

Comercio y Vallejo se enfrentaron este domingo en Moyobamba. Ganó la visita por 0-1, pero igual, las dirigencias de ambas escuadras anunciaron su retiro del Descentralizado.

Universitario cayó en el último suspiro en Ayacucho ante Inti Gas (1-0), pero la dirigencia ayacuchana botó a todo su plantel de jugadores y comando técnico y amenazó con traer a 30 nuevos jugadores.

También el domingo, Cienciano venció 2-1 a Sport Boys en el Cusco y Real Garcilaso sorprendió a Sport Huancayo como visitante (0-2).

El sábado, Alianza Lima empató 2-2 con León en Matute, Sporting Cristal venció 2-1 a Cobresol y Juan Aurich no pudo con José Gálvez en Chimbote (2-0).