Cienciano siempre estará en el corazón de todos al ser el primer equipo nacional en obtener un título internacional. El 19 de diciembre de 2003 será un página inolvidable para la historia del fútbol ante la obtención de la Copa Sudamericana por parte del cuadro cusqueño en Arequipa ante River Plate.

El presente de Cienciano está muy alejado de los galardones y protagonismo nacional. Ahora el ‘Papá’, que fue conocido en esos tiempo, lucha por no descender a raíz de los problemas económicos que afectaron el rendimiento del club en los últimos años. Ante todo ésto, ¿qué relación guarda con la actual Copa Sudamericana?

En efecto, el club cusqueño no participó en la misma, pero todos los equipos que se encuentran actualmente en la instancia decisiva del torneo internacional participaron en 2003 cuando salió campeón.

Tanto Atlético Nacional, Sao Paulo, River Plate (semifinales) y Boca Juniors (cuartos) estuvieron en la Sudamericana que consiguió Cienciano. Además, los ‘millonarios’ fueron los rivales de la gran final de aquel torneo, donde el paraguayo Carlos Lugo anotó el gol del campeonato en el Estadio Monumental de la UNSA en Arequipa.