El grupo 2 de la Copa Libertadores, uno de los más parejos del torneo continental, ya tiene un clasificado a los octavos de final: Unión Española.

El equipo chileno dio la sorpresa en el mismo Maracaná y derrotó 1-0 al favorito Botafogo con un gol de Gustavo Canales de penal a los 71 minutos, tras una falta polémica que para el árbitro no lo fue cobrando la pena máxima.

En un partido que tuvo al portero chileno Diego Sánchez como gran figura, la Unión Española metió en su juego al Botafogo, cortando con frecuencia el juego y haciéndolo lento.

El cuadro brasilero no generaba peligro, salvo con disparos de larga distancia, donde justamente Sánchez se lució transmitiendo seguridad y confianza a su equipo.

El segundo tiempo fue similar, con el equipo chileno esperando con orden y los cariocas atacando sin ideas; hasta que llegó la jugada polémica del partido cuando Julio César traba a Jaime y cae dentro del área, a lo que el árbitro cobra penal.

Gustavo Canales fue el encargado de ejecutar la pena máxima y anotar el único gol del partido a los 71 minutos.

De ahí en adelante, el partido fue más para los chilenos que de contra tuvieron oportunidades de anotar que no supieron aprovechar.

Con este resultado, la Unión Española clasifica a los octavos de final de la Copa Libertadores al sumar nueve unidades, poniéndose inalcanzables para el Independiente del Valle ecuatoriano y al San Lorenzo argentino, que tienen cinco puntos. Botafogo se quedó con siete y definirá su destino en el último partido cuando visite a San Lorenzo.

Alineaciones:

Botafogo: Jefferson; Lucas, Bolívar, Doria, Julio César; Marcelo Mattos, Mario Bolatti, Jorge Wagner, Nicolás Lodeiro; Wallyson y Henrique.

Unión Española: Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Matías Navarrete, Jorge Ampuero, Nicolás Berardo; Lorenzo Faravelli, Luis Pavez, Cristian Chávez; Sebastián Jaime, Gustavo Canales y Matías Campos Toro.