San Lorenzo de Almagro consiguió su primer título de Copa Libertadores tras derrotar al Nacional paraguayo por 1-0, con gol de Ortigoza de penal.

De esta forma, el cuadro de Boedo se convirtió en el octavo club argentino que conquista el torneo continental, que en 23 de las 55 ediciones jugadas se ha quedado en ese país.

El artífice es Edgardo ‘el Patón’ Bauza, quien como jugador llegó a tres semifinales (1960, 1973 y 1988) en las que se quedó, como por una maldición, por fuera de la disputa del título.

No obstante, como técnico se consagra como el cuarto en la historia que gana el título continental con dos equipos. Antes lo hicieron su compatriota Carlos Bianchi (Vélez Sarfsfield y Boca Juniors) así como los brasileños Luiz Felipe Scolari (Gremio y Palmeiras) y Paulo Autuori (Cruzeiro y Sao Paulo).

Luego de doce participaciones en la Copa, el Ciclón, como lo llaman sus hinchas, es por fin el Rey de América. Aunque, según muchos, con ‘ayuda divina’, pues este club bonaerense, que nació en 1908, cuenta entre sus fieles ilustres al Papa Francisco.

Alineaciones:

San Lorenzo: Torrico; Buffarini, Cetto, Gentiletti, Mas; Villalba, Mercier, Ortigoza, Romagnoli; Cauteruccio y Matos.

Nacional: Don; Coronel, Piris, Cáceres, Mendoza; Melgarejo, Riveros, Torales, Orue; Bareiro y Benítez.