Palestino visitaba al Nacional con la misión de defender el 1-0 logrado en le partido de ida, y así clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Finalmente el equipo chileno hizo historia al eliminar a uno de los equipos más populares de Uruguay.

En el primer tiempo, Nacional empezó algo dubitativo pero siempre con mayor tuvo mayor posesión del balón. Mientras que el Palestino se las ingeniaba para poder jugar al contragolpe. Así, apenas a los cuatro minutos ya ambos arqueros habían tenido participación en el partido.

A los nueve minutos, llegó la primera ocasión clara del Nacional con un fuerte remate de Gonzalo Porras, que finalmente el arquero Darío Melo pudo contener. Y cinco minutos después un centro, tras la salida de un corner, no fue bien aprovechado por Ivan Alonso, quien cabeceo débil frente al arquero chileno.

El equipo uruguayo adelantó su lineas para buscar el gol que empate el marcador global. Eso le permitió a Palestino aprovechar los huecos que dejaba el equipo de Álvaro Gutiérrez y a los quince minutos llegó la chance mas clara para los chilenos, cuando Carvajal mandó un centro, tras de una gran jugada individual, que nadie pudo aprovechar.

Cuando se jugaba la media hora de juego, Ivan Alonso sacó un fuerte disparo que salió ligeramente desviado. Nacional seguía siendo superior, pero los errores defensivos le costaron caro y a los 37 minutos Renato Ramos encontró una balón en el área y venció a portero Gustavo Munua.

Herido en su orgullo, Nacional salió en busca del empate y a los 42’ un ataque por el sector derecho derivó en un centro de Gonzalo Porras que Germán Lanaro terminó por meterla en su propio arco.

Pero los uruguayo quería más y a falta de un minuto para que acabe el primer tiempo, un pase en profundidad sería aprovechado muy bien por Gastón Pereiro, quien eludió al arquero y definió a placer para colocar el 2-1.

En el segundo tiempo, Palestino equiparó las cosas. Demostró que tenía con que frenar los ataques del Nacional y peor aún, hacerle daño. Tomó la posesión del balón y a los 55 minutos una después de una gran jugada de Jason Silva casi llega el segundo para los chilenos.

A los 64 minutos el entrenador uruguayo Álvaro Gutiérrez, desesperado por conseguir el gol de la clasificación, mando al campo al histórico Alvaro Recoba. El “Chino” no defraudó y le dio más claridad al ataque uruguayo. Así a los 69 minutos un gran taco suyo habilitó a Gastón Pereiro, este vio solo y jugó de inmediato con Ivan Alonso, quien finalmente sacó un fuerte zapatazo que estalló en el travesaño de Darío Melo.

Cuando Nacional era más, el partido fue suspendido por unos minutos. Una bomba lacrimógena estalló fuera del estadio y el gas terminó penetrando hasta la cancha. Los jugadores les empezaron a sentir picazón en los ojos y no hubo más remedio que paralizar unos momentos el partido.

Cinco minutos después se reanudó el encuentro, Nacional volvió a dominar el partido pero ya sin generar mayor peligro en el arco chileno. Incluso a Palestino le quedó resto para ir al ataque. Cuando faltaba un minuto para que acabe el partido, Marcos Riqueleme falló clamorosamente frente al arquero, después de haber amagado perfectamente a un zaguero.

De esta forma el gol de visita le permite a Palestino clasificar al Grupo 5 de la Copa Libertadores, junto a Montevideo Wanderers, Boca Juniors y Zamora de Venezuela

Alineaciones

Nacional: Gustavo Munua, Santiago Romero, José Aja, Guilleromo De Los Santos, Juan Diaz; Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Gastón Pereiro; Sebastián Fernandez, Iván Alonso, Carlos De Pena.

Palestino: Darío Melo; Germán Lanaro, Alejandro Contreras, Matías Escudero; Esteban Carvajal, Diego Rosende, Agustín Farias, Jason Silva; Renato Ramos, Marcos Riquelme, Leonardo Valencia.

Gol de Palestino: Renato Ramos (37’)

Gol de Nacional: Autogol de Germán Lanaro (42’)

Gol de Nacional: Gastón Pereiro (44’)