La atención está puesta en el Monumental de Núñez porque Juan Aurich y River Plate chocarán este jueves por la Copa Libertadores. No obstante, la prensa argentina le consultó a Roberto Mosquera, DT del ‘Ciclón’, sobre un tema distinto al del partido.

Le preguntaron sobre la histórica derrota de la Selección Peruana de Fútbol ante Argentina en el Mundial 1978 y lo que vivió como parte del plantel ‘blanquirrojo’ dentro del camerín en el entretiempo donde se hizo presente el entonces presidente argentino, Jorge Rafael Videla.

“Lo vi a (Jorge) Videla en el vestuario y me dio asco. Tenía 20 años y no le di la mano”, declaró Mosquera a la prensa argentina sobre la curiosa visita del jefe de Estado junto al exsecretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger a los vestidores de la Selección Peruana.

“Cuando un presidente de la República entra con esa prepotencia en el vestuario, están abusando de ti, porque no puedes hacer nada. Está usando su poder para someterte psicológicamente. Te sientes agredido, abusado”, contó al respecto el DT de Juan Aurich.

“Si me dejo amedrentar por un militar es porque lo estoy consintiendo. Fueron a amedrentar. A hablar de la historia común entre Argentina y Perú que yo la conozco. Y eso no es permitido. No debió suceder jamás”, asestó el entrenador nacional, que estuvo en el plantel nacional pero no tuvo minutos en el Mundial 1978.

Por último, Roberto Mosquera quiso enterrar el mito que la Selección Peruana se dejó ganar por la presión del gobierno argentino. “¿A quién le gusta perder 6 a 0? No es agradable recordar eso. Y encima que lo maticen con un montón de cosas. Hay personas que fallecieron, que ya no están y que no pueden defenderse. Sé que había un país cautivo de militares que usaron a la selección argentina como un caballito de batalla para esconder los muertos y los oprobios que hicieron”, contó.

“El oprobio y las muertes que vivió Argentina por un gobierno de facto es mucho más doloroso que perder por 6-0. Uno puede recordar bien o mal el 6-0 pero ¿cómo recuerdas a un familiar que te mataron?”, sentenció Mosquera sobre el tema.

Perú cayó 6-0 ante Argentina en el Gigante de Arroyito de Rosario y pasó a la gran final del Mundial 1978. Dicho resultado generó mucha polémica que hasta en la actualidad sigue trayendo cola. Roberto Mosquera dio su versión a los mismos argentinos.