Independiente Santa Fe y el Nacional, primero en Colombia y sexto en Paraguay, abren la acción en el grupo 4 de la Copa Libertadores, que lidera el campeón de la edición pasada, Atlético Mineiro, con la misión de asegurarse el balón como primer paso para sumar los tres primeros puntos.

“Ellos (los jugadores de Santa Fe) tienen el estilo de tener la pelota, la manejan muy bien. Entonces, hay que sacarles eso, retenerla y sorprender en algún momento”, declaró hoy el entrenador del Nacional, Gustavo Morínigo, al insinuar a periodistas cómo pretende parar a su equipo en los 3.640 metros de altitud de Bogotá.

Su colega colombiano Wilson Gutiérrez sabe que el buen juego de su equipo a partir del centrocampista ecuatoriano Edinson Méndez y la creatividad de dos enganches finos, el venezolano Manuel Seijas y el argentino Omar Pérez, llegar al gol es cuestión de tiempo y paciencia.

La primera jornada del grupo se completará el mismo martes en territorio venezolano entre el Zamora y el Atlético Mineiro, del astro Ronaldinho Gaúcho.

El Independiente Santa Fe cumple en la Liga colombiana una campaña ideal, con cuatro victorias en igual número de salidas y en el torneo Clausura paraguayo que lidera el Cerro Porteño con 50 puntos, el Nacional marcha en la sexta posición con 33.

Gutiérrez se declaró tranquilo por el desempeño de sus jugadores, no solo en el torneo local, sino en la Copa Libertadores, en cuya primera fase dejaron en el camino al Morelia mexicano.

“Tenemos un equipo maduro, serio que juega bien, y eso es importante en la Copa, porque estamos optimistas”, señaló a periodistas el técnico colombiano.

Morínigo y sus pupilos han manifestado respeto por el Santa Fe, que en la edición pasada de la Copa Libertadores llegaron hasta las semifinales, cuando sucumbieron en equilibrado mano a mano ante otro paraguayo, el Olimpia, a la postre subcampeón.

En la última jornada del torneo local Santa Fe venció de visitante al Independiente Medellín por 0-2, y con 12 puntos se ratificó como líder único del campeonato.

Nacional paraguayo arribó en la noche del domingo a Bogotá con toda su formación titular en condiciones físicas plenas.

- Alineaciones probables:

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, José Julián De la Cuesta, Francisco Meza, Yulian Anchico; Edison Méndez, Daniel Torres, Jonathan Copete, Omar Pérez; Wilder Medina y Jefferson Cuero. Técnico: Wilson Gutiérrez.

Nacional: Ignacio Don; Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres, David Mendoza; Marcos Melgarejo, Marcos Riveros, Derlis Orué, Hugo Lusardi; Julián Benítez y Fredy Bareiro. Entrenador: Gustavo Morínigo.