La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), actuando de manera inmediata, sancionó al club Real Garcilaso por su afiche racista en la promoción del partido contra Alianza Lima, en la que aparecía un mono. Pero no fue el único castigo.

La ADFP lanzó otro comunicado en el que se castigaba también al club León de Huánuco, entre otras cosas, por los insultos racistas de sus hinchas contra los jugadores de Juan Aurich, Jair Céspedes y Christian Ramos, en el choque entre estos la fecha pasada por la Copa Inca.

“…Las expresiones raciales vertidas en el estadio por los hinchas del club local contra los jugadores Cristian Ramos y Jair Céspedes, constituye actos discriminatorios que afecta, a lo personal y que está considerado como conducta impropia y sancionada con una multa mínima de dos Unidades Impositiva Tributaria (UIT), en su siguiente partido como local se dispuso a puerta cerrada, conforme a lo estipulado en los artículos 72° numeral 3) y 56° numeral 3) del Reglamento Único de Justicia de la FPF”, señala el comunicado.

León deberá cumplir la sanción de jugar a puertas cerradas como local, cuando le toque enfrentar a Real Garcilaso en la jornada 12 de la Copa Inca.