La selección paraguaya ha demostrado en esta Copa América que juegan con espíritu guerrero, pero ¿cuál ha sido el secreto para haber ganado en los penaltis a Brasil o empatado con Argentina?

NO DEJES DE VER: Selección Paraguaya: Narrador llora por clasificación a semifinales

“La actitud no se negocia”, es el lema que ha inculcado el seleccionador Ramón Díaz, un argentino que ha logrado en seis meses en el cargo tocar la fibra de un conjunto que venía de un profunda depresión que le llevó a perderse el Mundial del 2014.

Ante Brasil, la Albirroja no se abatió, a pesar de ir perdiendo 1-0 desde el minuto 15, cuando Robinho culminó una notable jugada colectiva. En la segunda parte, echaron sus cartas al balón parado y lograron igualar por una mano infantil dentro del área del defensa Thiago Silva, que más adelante Derlis González ejecutó el penalti con aplomo y clase en el 72.

El espíritu de esta selección cobija a jugadores en el último tramo de sus carreras pero con mucha experiencia internacional.

El delantero Nelson Haedo Valdez, nombrado el mejor del partido ante los ‘cariocas’, es uno de esos guerreros más respetados junto a Roque Santa Cruz, Paulo da Silva y Justo Villar.

Todos ellos rebasan la treintena y juegan en equipos de segunda fila, pero suman varios mundiales y ediciones de Copa América.

“Lo que nos hace grandes a los paraguayos es eso. Un paraguayo nunca se rinde. Lo demostramos ante Argentina, que íbamos perdiendo 2-0, nos pasaban por encima en el primer tiempo y, en cambio, en el segundo tiempo, remontamos”, puntualizó Haedo Valdez.

El atacante citó el debut de la Copa América, el 13 de junio, como el gran ejemplo del carácter de la selección, que suple sus carencias técnicas con fortaleza psicológica y disciplina táctica.

El mal momento en el que llegaron a la Copa América también sirvió de acicate. Las críticas recibidas fueron más una motivación que un factor de desestabilización.

EFE

LEE TAMBIÉN: