PERÚ VS ECUADOR. La y empataron 2-2 este miércoles en un emotivo partido por la segunda fecha del Grupo B de la disputado en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, ante 11 mil 937 aficionados.

Christian Cueva, a los 5 minutos, y Edison Flores (12’) marcaron los goles incas, mientras que Enner Valencia (39’) y Miller Bolaños (49’) anotaron los tantos tricolores.

Con este resultado, y Brasil, que más temprano apabulló a la ‘cenicienta’ Haití con un 7-1 en Orlando, Florida, lideran la zona con cuatro puntos, Ecuador les escolta con dos, mientras que los caribeños son últimos sin unidades.

Los pases a los cuartos de final se decidirán este domingo cuando se mida con Haití en East Rutherford, Nueva Jersey, y Brasil choque con en Boston.

Consciente de la importancia de sumar para asegurar el pase a la siguiente ronda y no tener que buscarlo frente a la ‘verdeamarela’, entró en el partido ejerciendo una presión alta asfixiante, que rápidamente comenzó a hacer grietas en el sistema defensivo de la tricolor.

En apenas un minuto de juego ya avisaba con un remate de Paolo Guerrero que Alexander Domínguez envió al córner, una declaración de guerra para lo que vendría más adelante.

Un Perú veloz y certero

La resistencia del seleccionado dirigido por Gustavo Quinteros duró poco y nada, porque los peruanos consiguieron abrir el marcador a los 5 minutos en una acción fantástica de Cueva, que en la misma jugada le hizo un caño a Achillier para autohabilitarse y definir de derecha para un auténtico golazo.

Lejos de frenarse, el nuevo Perú de Ricardo Gareca olfateó la debilidad de la defensa ecuatoriana y volcó el juego sobre campo rival, encontrando espacios cada vez que se propuso cuando atacó en velocidad por las bandas.

Fue así como por el carril derecho Óscar Vilchez envió un centro a la frontal del área que cabeceó el ‘Depredador’ para habilitar a Flores, que con una hermosa finta burló a Paredes y remató de zurda al arco para anotar el 2-0 en 12 minutos.

Desbordado por completo, Ecuador se quedaba sin respuestas, no lograba conectar con Enner Valencia ni Miller Bolaños, y sólo Jefferson Montero ofrecía por la izquierda alguna intención ofensiva más por deseo individual que por juego colectivo.

Con el 2-0, Perú pareció relajarse y cedió la posesión de la pelota a Ecuador, que fue creciendo en el partido y pudo descontar a los 39’ con una preciosa definición de Enner Valencia al bajar con el pecho un servicio del ‘Toño’ Valencia y fusilar de media vuelta en el área pequeña al meta Pedro Gallese.

Ecuador equilibra la cancha

Ecuador salió mejor para el segundo tiempo, se adueñó del libreto ofensivo que Perú utilizó en la inicial, y encontró el 2-2 a los 49 con Bolaños, una linda jugada colectiva que Noboa generó con un pase elevado al área buscando la velocidad de Montero, que de primera tocó al centro para la aparición del hombre del Gremio brasileño.

El gol hacía justicia a un Ecuador más convencido de ir al ataque y lentamente comenzó a ganarle la pulseada a Perú, aunque por momentos le faltaba sorpresa para desequilibrar.

Perú, a su vez, perdió la pimienta del inicio del partido, principalmente porque Ecuador supo tomarle la mitad, le cortó los circuitos y lo obligó a tirarse atrás para defender el resultado.

El 2-2 terminó por sentarle de manera adecuada a un partido cambiante y emotivo, con un Perú que lamentará no haber asegurado la clasificación cuando tenía sometido a Ecuador y lo había desnudado en defensa, en tanto que el tricolor está más vivo que nunca y tendrá casi que servida la victoria cuando se vea con los haitianos.

AFP