No se guardó nada y encaró cada pregunta de manera frontal. El asistente de Ricardo Gareca, Nolberto Solano, habló del Perú vs Chile por la semifinal de la Copa América con el diario mapocho El Mercurio.

NO DEJES DE VER: Perú vs Chile: Periodista que “mató” a la selección, tira flores

Nolberto Solano tiene buena pegada con el pie y también a la hora de hablar. La entrevista con El Mercurio chileno no fue fácil para ‘Ñol’ porque se habló de los problemas históricos entre ambos países, de aquel partido de 1997 en Santiago, cuando trataron de la peor manera a la selección peruana y de lo que se espera este lunes por el pase a la final de la Copa América.

Aquí, ñas mejores frases de Solano:

¿Cuál de los partidos en que enfrentó a Chile le dejó más marca?

“Mira, seguramente ya sé a lo que viene tu pregunta. El volver a retomar un capítulo que quedó atrás en la historia yo creo que no cuenta ahora. Fue mi experiencia, no la de ninguno de estos chicos. Ya estos chicos han enfrentado a Chile y saben lo difícil que es venir a jugar acá por eliminatorias o por cualquier motivo. Siempre hay una historia, una rivalidad de fútbol sobre todo. No esperamos que en Santiago nos atiendan como en Temuco. Pero el jugador tiene que estar preparado para la hostilidad. No vas a esperar que los chilenos te aplaudan. Ojalá que nos aplaudan cuando lleguemos a la final, pero obviamente ellos van a hacer su papel. Los chicos tienen que pensar en ellos, sin desconcentrarse, porque dentro de la cancha no juegan veinte millones contra once”.

“Yo viví esto de jugar acá, aunque no tenía la experiencia (en 1997). No supimos manejar un momento hostil, no supimos manejarlo psicológicamente tampoco; mucha bulla y la inexperiencia nos jugó en contra”.

¿Le da temor el árbitro que vaya a ser designado?

“No tenemos que empezar a buscar excusas, que si el árbitro lo hizo mal o no. Eso le pasó a Uruguay, y nosotros solo tenemos que concentrarnos en Perú”.

Se puede perder contra cualquiera, menos contra Chile.

“Sí, porque es un clásico. Tenemos los mismos sentimientos de un hincha cuando uno entra a una cancha, pero un jugador se maneja más profesionalmente”.

Esto es solo un partido de fútbol.

“Sí, qué más va a ser. Esto es un partido de fútbol, ¿o acaso hemos venido con pistolas o metralletas? Es un partido duro, a eso nos vamos a enfocar, a hablar de fútbol, no vamos a decir que hay que ponerse chaleco antibalas y casco, ni recordar lo que pasó con el Huáscar. Eso queda en la historia y quedará siempre en la historia. Ahora solo es un partido de fútbol y ojalá podamos clasificar a la final”.