Los cruces de cuartos de final de la Centenario en Estados Unidos comienzan a definirse y , aunque no lo admita en público, mira quiénes pueden ser sus rivales y ve un camino a la final que se ha despejado de otros pesos pesados.

A la eliminación de Uruguay la semana pasada se sumó la de Brasil el domingo ante Perú con un polémico gol con el brazo de , un verdadero terremoto para el torneo.

Es la primera vez desde 1979 en que dos de los tres pesos pesados de Sudámerica (Argentina, Brasil y Uruguay) se quedan afuera de una Copa América en primera ronda.

En aquella edición, que se jugaba sin sede fija y con tres grupos en los que el primero, más el campeón de la edición anterior (Perú) pasaba a las semifinales, sólo Brasil salió con vida de la ronda inicial.

Buenas noticias para Argentina, que busca borrar las frustraciones de los subcampeonatos en el Mundial de Brasil-2104 y el año pasado en la Copa América de Chile y saldar la deuda de 23 años sin títulos, desde el torneo continental de Ecuador-1993.

La selección del astro Lionel Messi debutó con un triunfo ante el campeón reinante Chile (2-1) y goleó luego a Panamá (5-0) por el grupo D.

Un empate el martes con Bolivia en Seattle (noroeste) le bastará para garantizarse el primer puesto en esta inédita edición de la Copa que reúne a las 10 selecciones de la Conmebol y seis de la Concacaf.

En ese caso, la albiceleste se enfrentará al segundo del grupo C, que se pensaba iban a ser los charrúas, máximos ganadores de la Copa con 15 títulos.

Sin embargo, Uruguay cayó ante México primero y Venezuela después y será uno de estos dos equipos quien enfrente a Messi y los suyos en los cuartos de final.

Los mexicanos, en gran forma desde hace unos meses y candidatos al título, parten con ventaja por la diferencia de gol para evitar a la subcampeona mundial y sudamericana.

Colombia por otra ruta

Los argentinos dicen no subestimar a ningún rival. En caso de tratarse de Venezuela, el volante Nicolás Gaitán resaltó el domingo que la ‘Vinotinto’ “está en un muy buen momento”.

“Venezuela deja afuera a Uruguay y le gana. De nombre es más fuerte Uruguay. Pero en una competición tan corta hay que aprovechar los momentos”, dijo.

El camino hacia la final, siempre en caso de que Argentina sea primera en su grupo, marcaría luego un eventual cruce en semifinales con el ganador de los cuartos entre el local Estados Unidos y Ecuador.

En esa llave debería haber estado Colombia, otro de los candidatos y que tenía todo encaminado para ganar el grupo A que compartió con esas dos selecciones y Costa Rica.

Pero el equipo dirigido por el argentino José Pekerman, plagado de suplentes, perdió sorpresivamente 3-2 ante los ‘ticos’ en el cierre de la fase inicial y quedó segundo, por lo que se enfrentará ahora a Perú.

De todos modos, ni los locales, que a esa altura estarán lanzados con todo el apoyo de su gente, ni Ecuador son rivales sencillos.

De hecho, los ecuatorianos le ganaron a Argentina 2-0 en Buenos Aires en octubre pasado en el inicio de las eliminatorias mundialistas a Rusia 2018.

Por Mariano Andrade (AFP)