La prensa venezolana destacó este lunes que la selección de su país “bajó los humos” a Colombia – una de las favoritas a ganar la Copa América – tras derrotarlos este domingo por 1-0 con un tanto del delantero Salomón Rondón.

NO DEJES DE VER: Copa América 2015: El equipo ideal de la primera fecha (FOTOS)

“Salomón bajó los humos a Colombia”, tituló el diario Últimas Noticias, que le dedicó sus páginas centrales a la victoria de la selección Vinotinto y en el que aseguró que el combinado venezolano “dio un paso firme hacia los cuartos de final” del torneo continental.

El diario deportivo Líder le subió el tono a su portada y mandó un mensaje contundente a la selección cafetera: “Pa’ que respeten”, se lee en la primera página sobre una imagen de los jugadores venezolanos abrazando a Rondón.

Como un “triunfo de oro” calificó el rotativo El Universal, que también alabó el gol del ariete del Zenit ruso, quien no marcaba un tanto con su selección desde 2013.

“¡Que viva Venezuela!”, tituló en su cuerpo deportivo, asegurando que el equipo caribeño “dio un golpe sobre la mesa”.

El periódico El Nacional utilizó la frase “Moliendo café” que eternizó al compositor venezolano Hugo Blanco, músico que falleció ayer en Caracas a la edad de 74 años

Destacó el “gran despliegue colectivo” que tuvieron los jugadores de la selección venezolana dirigida por el técnico Noél ‘Chita’ Sanvicente, quienes “molieron el café colombiano” y demostraron que “su ciclo tiene alegrías para dar”.

La misma frase empleó el rotativo deportivo Meridiano, que también subrayó que los primeros tres puntos de Venezuela los consiguió “ante los favoritos de la Copa América”.

Los venezolanos, incluyendo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, reaccionaron después del encuentro a un comentario hecho por el expresidente de México, Felipe Calderón, quien criticó a la selección caribeña y al gobernante.

“Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro…”, publicó Calderón en su cuenta en la red social Twitter.

Las redes sociales en el país se inundaron de comentarios sobre exmandatario mexicano que, pese a que luego felicitó a la selección venezolana por el triunfo, fue fuertemente criticado.