Brasil mostró en su debut en la Copa América contra Perú una dependencia de Neymar, algo que ya era patente en el último par de años y que, en la práctica, lo está convirtiendo en un equipo unipersonal.

NO DEJES DE VER: Perú vs Brasil: ¿Qué dijo Christian Cueva tras el partido?

Este tipo de enfermedades, la subordinación del equipo a un único crack, siempre fue un rasgo de selecciones menores, pero nunca había afectado a la pentacampeona del mundo.

En la victoria por 2-1 ante Perú, Neymar no sólo hizo un gol y una asistencia, volvió a ser decisivo como en otros muchos partidos y en este caso su protagonismo en el juego de Brasil fue total. El capitán de la verdeamarela, más líder que nunca, no sólo hizo de Ronaldo, Pelé o Zico, roles que ya había desempeñado en otras ocasiones, también se transmutó en una suerte de Falcão y hasta en un Dunga.

Hay una estadística muy ilustrativa del peso de Neymar en el equipo. El delantero del Barcelona fue el que más balones perdió, 34, un tercio del número total de Brasil, un dato que corrobora lo que se vio en el estadio de Temuco: todas las jugadas de la Canarinha pasan por sus pies.

Es un hecho que desde que se puso el brazalete de capitán, coincidiendo con la llegada de Dunga al banquillo de Brasil, Neymar ha asumido una posición de liderazgo que en el Mundial no había ejercido de una manera tan patente.

La jerarquía de Neymar es indiscutible y tiene la ventaja de que su currículo no fue empañado por la derrota por 7-1 contra Alemania en las semifinales del Mundial, debido a la lesión que sufrió en los cuartos de final contra Colombia.

En Brasil ya surgen voces de preocupación y los más veteranos alertan de que la selección pentacampeona nunca estuvo a merced de una única figura, ni siquiera en los tiempos de Pelé, quien casi siempre tuvo a su lado al inigualable Garrincha.

EFE