La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comenzó el pago de la deuda de 12.300 millones de guaraníes (2,4 millones de dólares) que mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), la seguridad social paraguaya, informó esta institución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jerome Boateng habló tras las destrucción que le hizo Lionel Messi

La Conmebol transfirió un total de 2.500 millones de guaraníes (unos 50.000 dólares) como entrega inicial, y se comprometió a abonar la cantidad restante en 24 cuotas.

La deuda se generó por el impago de los aportes a la seguridad social correspondientes a 42 funcionarios del ente rector del fútbol suramericano, según el comunicado del IPS.

Según esta institución, el compromiso adquirido hoy por la Conmebol “permite la formalización de la economía y la inclusión de más trabajadores al sistema de seguridad social”.

Por su parte, el abogado de Conmebol Cristóbal Cáceres aseguró que la intención del organismo es saldar totalmente la deuda, y precisó que el monto corresponde a administraciones anteriores a la actual del paraguayo Juan Ángel Napout.

Las gestiones económicas de la Conmebol están en el punto de mira después de que su presidente durante 26 años, Nicolás Leoz, fuera puesto bajo arresto domiciliario en Paraguay acusado de organizar una presunta trama de corrupción en la entidad.

El Ejecutivo paraguayo derogó el jueves la ley que otorgaba inviolabilidad y un rango similar al de una embajada a la sede permanente de la Conmebol, ubicada en la ciudad paraguaya de Luque, en el Gran Asunción.

Las medidas se tomaron en el marco del presunto escándalo de corrupción que sacude a la FIFA desde que a fines de mayo siete altos dirigentes de esta entidad fueran detenidos en la ciudad suiza de Zurich por orden de una Fiscalía de Nueva York, que investiga presuntos sobornos en la máxima institución del fútbol mundial.

TAGS RELACIONADOS