El presidente de la Alejandro Domínguez, afirmó que la es la única competición que genera ganancias a la centenaria entidad que agrupa a diez países.

“Lamentablemente la única copa que genera ganancias para la Conmebol es la Copa América. Todas las otras copas, que son muy importantes, todas las competencias y torneos, todo, da pérdida”, declaró el directivo paraguayo en una entrevista que publica hoy el diario argentino La Nación.

Además de la Copa América de selecciones, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene entre sus principales competiciones de clubes la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que se juegan todos los años.

Domínguez aseguró que la Conmebol, que preside desde el 26 de enero, no tiene reservas económicas y “vive al día”.

Admitió, a modo de ejemplo, que la nueva directiva “no sabe cuanto vale la Copa Libertadores”.

“Hoy la Conmebol genera plata, pero la transfiere. Acabo de firmar las transferencias a los equipos que continúan en la Copa Libertadores, y son importantes”, declaró Domínguez a propósito de los equipos que se clasificaron a las semifinales: Sao Paulo, Atlético Nacional, Boca Juniors e Independiente de Valle.

Añadió que “el 91 % de los ingresos fueron redestinados para el fútbol”, y que “el 75 % de los ingresos se está yendo en premios”.

“Estamos en el proceso de reorganizar la Conmebol. Estamos tratando de que la Conmebol pase a ser una entidad del siglo XXI. Hoy estamos en la prehistoria”, agregó.

Dijo que al asumir el cargo, encontró la Conmebol “mucho peor” de lo que imaginaba porque “no existe ningún documento de 2013 para atrás”.

Domínguez reveló que ha propuesto en “conversaciones informales” que de haber un campeón diferente a Chile en la edición Centenario de la Copa América que se juega desde hoy en Estados Unidos, a esta selección se le permita disputar la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.

“Es muy importante aclarar con anticipación que el acuerdo es que el campeón que va a representar a la Conmebol en la Copa Confederaciones es Chile. Y he planteado que en caso de que la Eurocopa la gane Alemania, permita que Sudamérica ponga a sus dos campeones”, precisó.

Alemania, en su condición de campeón del Mundial jugado hace dos años en Brasil, tiene asegurada su plaza en la Copa Confederaciones que se disputará un año antes del Mundial de Rusia.

Domínguez dijo que su propuesta fue recibida con “¡silencio!”.

“Lo he planteado en conversaciones informales, pero informales que sirven”, puntualizó.