regaló un nuevo triunfo a sus seguidores al imponerse 2 a 1 a en el estadio Rose Bowl. Con este resultado, los cafeteros accedieron a los cuartos de final de la .

El equipo cafetero, en su regreso al estadio que vio su eliminación en el Mundial de 1994 y ante el apoyo de un público entregado, fue testigo de un partido espectacular de James Rodríguez, con desborde, creatividad, ingenio y gol.

Tocaba y tocaba Colombia en los primeros instantes, siempre con orden y precisión, utilizando a Farid Díaz y Juan Cuadrado como misiles por las bandas y a James y Sebastián Pérez muy activos en la creación ofensiva.

En el minuto 12 irrumpió la alegría colombiana con un gran cabezazo de Bacca, elevándose por encima de Miguel Samudio tras asistencia desde el córner de James, que a continuación tuvo una nueva oportunidad en sus botas, con un durísimo disparo que atajó Villar.

Eran momentos de gran juego y dominio de los de José Pekerman frente a un equipo muy metido atrás y confiado casi por completo a la recuperación de balón, Ortiz y Da Motta ofreciendo un gran trabajo de contención, el contraataque y la velocidad de Darío Lezcano.

Paraguay no dejaba de recibir malas noticias. Un fuerte encontronazo entre Murillo y Villar dejó noqueado al guardameta durante unos minutos, y la conexión Cardona-James carburaba cada vez mejor con el paso de los minutos.

En el minuto 30, Bacca iba a devolver el favor a James y, tras una gran jugada personal, a la que contribuyó Cardona con su asistencia final, la estrella del Real Madrid la enchufó en el área cruzándola al palo derecho.

La mala suerte se cebaba con la Albirroja. Quiso reaccionar rápido, pero el árbitro anuló por fuera de juego un gol de cabeza obra de Da Silva tras pase de Romero, a la que siguió otra ocasión de Bacca, un auténtico terror en el área rival.

El paso por vestuarios sirvió para que Paraguay se recompusiera y avisara nuevamente de su peligro a balón parado, especialmente con un preciso cabezazo de Gómez que propició una magnífica estirada del cancerbero del Arsenal.

Colombia, reducido a los chispazos de brillantez de James, había bajado varios peldaños en cuanto a intensidad y jerarquía sobre el campo, y cedió casi por completo el dominio del balón a su contrincante, consciente de que debía atacar por todos sus medios.

Y así llegó la recompensa para el equipo guaraní por medio de un precioso derechazo cruzado desde fuera del área con factura de Ayala. Un tanto que supuso una inyección de confianza y fe para los de Ramón Díaz, completamente lanzados a por el empate.

Bruno Valdez lo tuvo en sus pies en el minuto 76, pero la expulsión de Óscar Romero en la recta final complicó definitivamente la heroica tarea que había emprendido Paraguay, que, tras un denodado esfuerzo, se aferra ahora a un gran resultado ante Estados Unidos para seguir vivo en la Copa América.

EFE

Resumen de goles del Colombia vs Paraguay por la Copa América

Incidencias del Colombia vs Paraguay por la Copa América

21:35 Se inició el partido en el estadio Rose Bowl, ya están jugando las selecciones de Colombia vs Paraguay por el Grupo B de la Copa América.

21:40 Cardona probó de lejos, pero el balón se fue muy desviado del arco paraguayo.

21:45 James Rodríguez encontró un balón al borde del área y sacó un zurdazo que hizo que el balón se vaya por muy poco desviado. Colombia es más ofensivo en este inicio del partido.

21:47 GOL de Colombia. Carlos Bacca se anticipa a la defensa paraguaya y con golpe de cabeza abre la cuenta. Los cafeteros vencen 1 a 0 a Paraguay.

21:50 Intenta responder Paraguay con un cabezazo de Da Silva, pero controló sin problemas el arquero David Ospina.

21:51 Rápido ataque de Colombia y Jame Rodríguez sacó un fuerte remate que logró desviar bien el arquero de Paraguay.

21:59 Peligroso centro al área de Paraguay, pero se lanzó con todo Justo Villar para desviar el balón con los puños.

22:05 Nuevo GOL de Colombia, esta vez es James Rodríguez el que vence el arco de Paraguay con un zurdazo fuerte y razante. El marcador está 2 a 0.

22:09 Anulan un gol a Paulo da Silva por posición adelantada. El jugador guaraní había marcado con golpe de cabeza.

22:25 Darío Lescano tuvo en sus pies el descuento para Paraguay con un tiro libre, pero su remate se estrella en el travesaño.

22:26 Finaliza el primer tiempo en el estadio Rose Bowl, Colombia está derrotando 2 a 0 a Paraguay por el Grupo A de la Copa América.

22:43 Inicia el segundo tiempo en el estadio Rose Bowl, Colombia está derrotando 2 a 0 a Paraguay por el Grupo A de la Copa América.

22:46 Peligroso centro de Darío Lescano al área de Colombia, pero todo queda anulado por una posición adelantada.

22:53 Almirón entró con todo al área de Colombia y con lo justo Zapata logró bloquearle su disparo para así salvar su portería.

23:07 Carlos Bacca anotaba tras buen pase de James Rodríguez, pero estaba adelantado y se lo anulan.

23:08 GOL de Paraguay. Gran remate de larga distancia de Víctor Ayala para vencer a Justo Villar y poner el 2 a 1.

23:15 Peligroso centro al área de Colombia, pero David Ospina se estira y descuelga seguro el balón.

23:18 Cuadrado estuvo a punto de poner el tercero para Colombia, pero las piernas de los defensores de Paraguay evitaron su conquista.

23:19 Oscar Romero es expulsado y Paraguay se queda con un jugador menos.

23:20 Se salva Paraguay, remate cruzado de Cardona y el balón se estrella en el parante.

23:35 Final del partido en el estadio Rose Bowl, Colombia derrotó 2 a 1 a Paraguay por el Grupo A de la Copa América.

Alineaciones probables del Colombia vs Paraguay

Colombia: David Ospina, Felipe Aguilar, Santiago Arias, Frank Fabra, Jeison Murillo, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Carlos Sánchez, Carlos Bacca y Adrián Ramos.

Paraguay: Justo Villar, Paulo Da Silva, Bruno Valdez, Blas Riveros, Óscar Romero, Celso Ortiz, Rodrigo Rojas, Robert Piris Da Motta, Edgar Benítez, Derlis González, Antonio y Juan Iturbe.

Árbitro: Heber Lopes (Brasil)

Estadio: Rose Bowl (Pasadena).

Canal de transmisión: América TV | Direc TV

Colombia vs Paraguay | Previa

Tras la convincente actuación sellada con victoria (0-2) en su debut frente a Estados Unidos, afronta el partido de este martes contra , con la intención de firmar el pase a cuartos de final frente a un rival con hambre y urgencias tras su empate frente a Costa Rica (0-0).

El Rose Bowl de Pasadena (California) acogerá el primer duelo de Copa América entre ambas selecciones desde la goleada (5-0) que los paraguayos infligieron a los cafeteros en 2007. Además, el choque supondrá el partido número cincuenta para José Pékerman al frente de Colombia.

Se trata de un envite relevante para ambas escuadras. Una victoria pondría a Colombia en cuartos de final y una derrota supondría la temprana eliminación de Paraguay.

El empate, por su parte, aún permitiría a los del argentino Ramón Díaz mantener el sueño de poder clasificarse, aunque centrarían todas sus opciones en el último encuentro del grupo contra Estados Unidos.

Para este partido, Colombia cuenta con la más que probable baja de su capitán, James Rodríguez, aún no confirmada oficialmente por Pékerman.

El jugador del Real Madrid recibió un fuerte golpe en el hombro izquierdo durante el duelo ante Estados Unidos, que le obligó a ser sustituido.

“Esperaremos a ver cómo evoluciona”, dijo este domingo Néstor Lorenzo, entrenador asistente de la selección, en conferencia de prensa.

Lorenzo, además, reconoció que Dayro Moreno podría ser el encargado de reemplazar a la estrella del conjunto colombiano.

“Él piensa, esencialmente, como delantero, pero tiene un panorama y una pausa en tres cuartos que nos permite utilizarlo en esa posición con buenos resultados”, afirmó.

Otra opción podría ser Edwin Cardona. “La responsabilidad es para todos, y si me toca jugar en esa posición lo haré en beneficio a mi equipo”, indicó el delantero del Monterrey mexicano.

Históricamente, los cafeteros parecen tenerle tomada la medida a su rival, a quien han superado en ocho ocasiones, con dos empates y tres derrotas.

En Copa América, únicamente se han medido en dos ocasiones, en los cuartos de final de la edición de 1995, con victoria de Colombia en los penaltis, y en el abultado 5-0 de 2007 a favor de Paraguay en Venezuela.

Colombia mostró rachas de gran juego en su debut contra Estados Unidos, incluida su inteligencia y acierto en la estrategia a balón parado. Enfrente se encontrarán a un equipo que apuesta por la alta presión defensiva y por los contraataques.

La Albirroja entrenó el domingo en el StubHub Center de Carson (California) con los suplentes contra Costa Rica, en tanto que los titulares trabajaron en el hotel de concentración con tareas de recuperación.

“Paraguay va a dar batalla”, advirtió Díaz, ya instalado junto al grupo guaraní en Pasadena (California) tras el traslado directamente desde Orlando (Florida), donde jugaron contra Costa Rica bajo temperaturas de hasta 40 grados.

El equipo rubricó una buena labor defensiva y confirmó el gran nivel de su guardameta titular, Justo Villar, aunque deberá arriesgar más que en su encuentro de debut si quiere llevarse los tres puntos.