En la sociedad actual, muchas personas realizan su trabajo en despachos y oficinas, sentados frente a una computadora, así que resulta esencial conocer las normas de prevención para evitar cualquier malestar y llevar una vida sana.

1. La iluminación correcta.

La iluminacion debe ser indirecta, tanto si es natural como artificial. Las ventanas enfrente o detrás provocan molestos reflejos, por lo que deben estar a un lado.

2. La pantalla del ordenador.

Trabajar muchas horas ante un ordenador puede provocar cierto picor y enrojecimiento de los ojos, además de visión desenfocada. Por eso es esencial ajustar adecuadamente el brillo y contraste del monitor, no dejar que se acumule polvo en ella.

3. La silla y la mesa adecuadas.

La silla tiene que ser ajustable en altura en inclinación, respetando el arco normal que hace la espalda cuando estamos de pie. La mesa debe ser suficientemente grande para colocar en ella con comodidad los documentos que se utilicen.

¿Cuál es la postura correcta frente a la PC?

Los hombros tienen que estar rectos pero relajados y los codos, formando un ángulo de 90º y apoyados en la mesa a la misma altura que el teclado.

Debemos poner la espalda recta y los pies planos en el suelo o en un reposapies, para facilitar la buena circulación sanguínea.

Es habitual la hinchazón de los tobillos y los pies tras pasar muchas horas ante el ordenador. Hay que evitar doblar las piernas hacia atrás o cruzarlas.

Hay que colocar el mouse de forma que su uso sea cómodo y emplear almohadillas bajo el antebrazo o la muñeca si es necesario.

Si es posible, hacer pequeñas pausas para estirar las piernas y descansar los ojos. Lo ideal es tomarse cinco minutos por cada hora de trabajo. También es recomendable realizar estiramientos, ya que reducen el agarrotamiento de los músculos.

Fuente: Vidasana.com