Cuando alguien está en crisis es porque está pasando por un momento en el que alguna cuestión de su vida no puede resolverse o encuentra muchos problemas en ella, aclara el psicoanalista Bernardo Lanzagorta.

Las personas que tienen menos control o no conocen todos los aspectos de su vida son más propensos a perder la calma, ya que un desbalance puede detonar una crisis, señala el especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

El psicoanalista Bernardo Lanzagorta detalla que es normal que a una persona se le “nuble el juicio” cuando está en una crisis, por lo que no vemos cosas a primera vista que los demás nos ayudan a ver.

Para que tengas más control y encuentres la calma, el especialista te brinda los siguientes consejos para facilitar tu vida y reducir al máximo las crisis:

1. Situaciones personales. Evaluar qué otras partes de la vida sí están equilibradas en ese momento y tratar de poner la mente en lo que uno sí puede resolver.

2. Trabajo. Centrarse en los problemas de trabajo y analizar la situación. Cuando se trata de cuestiones laborales, lo importante no es tomar decisiones apuradas o con demasiada presión encima.

3. Ambos panoramas. Entender la magnitud del problema, hacer planes a corto, mediano y largo plazo y tomar acciones para la solución de ese problema. Por ejemplo, alguien que no está a gusto de su trabajo debe analizar si puede salirse del trabajo, qué trabajo le gustaría buscar y seguir los pasos para llegar a la meta.

4. Seguridad. Evalúa la seguridad de la persona, sobre todo cuando se trata de algún accidente. Lo primero que se debe analizar es que todos estén seguros y no se corra ningún riesgo. Después se deben tomar las decisiones.

Hay situaciones en que todos los que están involucrados se ven afectados porque alguien pierde la calma, es como una manera de reaccionar ante la crisis del otro.

Por ejemplo, si un padre de familia tiene una crisis, y es de quien depende la estabilidad de la familia, esa crisis se va a extender al resto de los miembros. No obstante, es importante aprender a superarla y controlarla a tiempo.

Por ello, el especialista detalla que es indispensable evaluar la situación antes de tomar cualquier decisión abrupta y afectar a terceras personas.

Además, se debe tratar de buscar apoyo en la redes que se pueda, es decir, con familiares, personas en las que uno confía, para así tomar soluciones a partir de diferentes perspectivas y no desde una sola, concluye el especialista.

Fuente: Bienestar.salud180.com