Una que incluya embutidos, galletas con rellenos, bebidas artificiales, entre otras comidas pueden triplicar las calorías que un niño de 6 a 11 años de edad debe recibir, causando , alertó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Es un error optar por lo más rápido y fácil para llenar la lonchera con alimentos poco saludables, con exceso de calorías y sin aporte de nutrientes, que causan sobrepeso y obesidad, y que conducen a contraer enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, hipertensión, entre otras”, alertó la especialista.

Por ejemplo, una lonchera que incluya un pan con hot dog con mayonesa, un paquete de snacks o galletas con chocolate y una botella de jugo artificial puede llegar a tener hasta 750 calorías, grasas saturadas y un alto nivel de azúcar, por lo que puede afectar la salud del niño con el tiempo.

El escolar de educación primaria requiere ingerir alimentos que durante el día le aporten entre 1,500 y 2,000 calorías, dependiendo de su edad y actividad física. De ese requerimiento, la lonchera solo debe aportar entre el 10% y el 15%, es decir entre 150 y 300 calorías”, enfatizó la nutricionista.

Asimismo, se debe recordar que la lonchera escolar no reemplaza el desayuno y solamente está hecha para proporcionar al niño la energía y los nutrientes que necesita para desarrollarse adecuadamente en clase.

Sabiendo ello, “A Comer Pescado” ha lanzado un recetario llamado “Pesca Lonchera” hecho para niños a partir de 5 años de edad, los cuales ayudarán a que los padres brinden a sus hijos una lonchera balanceada que incluya tres grupos de alimentos para llevar una vida saludable: los formadores, los energéticos y los protectores.

Son 10 recetas a base de pescado que ya está disponible en la página web , desde donde se podrá descargar de manera gratuita y también ver los vídeos donde chefs enseñan a preparar las innovadoras preparaciones”, informó la nutricionista.

Cabe destacar que este recetario contará con una edición impresa, el cual cuenta con el apoyo del programa de alimentación balanceada “El Plato Más Rico del Perú” de Nestlé y que será lanzado este viernes 10 de marzo en el Parque de la Muralla de Lima Cercado, desde las 9:00 a.m. como parte del festival escolar “PescaVentura”. El ingreso es libre.