La yerba mate es una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y física. Tiene un efecto beneficioso en nervios y músculos y también aumenta el trabajo intelectual.

La yerba mate es muy útil para problemas de la vejiga. También actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristálticos; facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación.

Gracias a su complejo de vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azúcar en los músculos y nervios, y con la actividad cerebral del ser humano.

Las vitaminas C y E actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre al bajar la presión, ya la xantina actúa como un vasodilatador, en tales circunstancias, el hambre puede sentirse satisfecha.

También contiene mateína (estimulante del sistema nervioso central similar a la teina), una sustancia química que actúa estimulando el sistema nervioso mejorando la actividad mental, aumentando la energía y ayudando a tener una mejor concentración.

Disminuye notablemente la ansiedad permitiendo obtener mejor rendimiento físico y mental, observándose además mejoras importantes en el estado anímico de las personas que consumen mate, sobretodo en casos de depresión. Puede ser utilizada como preventivo de las caries dentales, o como ayudante en tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad.

También aporta al organismo minerales esenciales como, sodio, potasio, magnesio y manganeso los que evitan la acumulación de ácido láctico en toda la parte muscular. En su composición encontramos además vitaminas B1, B2, C, A, caroteno, colina, riboflavina, ácido pantotenico, inositol y 15 tipos de aminoácidos distintos.

Fuente: Clubdelmate