Estudios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) revelan que la maca roja puede ser una alternativa de tratamiento para las mujeres que tienen problemas de infertilidad porque favorece la calidad embrionaria, informaron expertos de esa casa de estudios superiores.

El jefe del laboratorio de Endocrinología y Reproducción, Gustavo Gonzáles Rengifo, precisó que esta planta andina oriunda del Perú presenta aminoácidos, ácidos grasos, alcaloides como la macaína y otros compuestos que tienen propiedades antioxidantes y evitan que el organismo se deteriore.

“Cuando el cuerpo de una persona produce más sustancias reactivas de oxígeno o nitrógeno, por ejemplo, tienen estrés oxidativo, un problema que afecta a las células y, por tanto, a la salud. Si se daña la membrana del óvulo o del espermatozoide ya no se produce la reproducción. La maca roja revierte el efecto oxidante”, explicó el experto a la agencia Andina.

Gonzáles Rengifo recordó que recientes estudios asocian la infertilidad de la mujer con la producción de estrés oxidativo. Enfermedades como la diabetes, la contaminación hasta el envejecimiento, lo producen. “Es un problema de las sociedades modernas”, comentó.

El investigador recomendó a las mujeres que consuman esta medicina natural, originaria de la sierra central peruana, durante su etapa reproductiva. Sobre todo, dijo, las que tienen problemas de obesidad y ovario poliquístico, pues son las que generan estrés oxidativo.

“La maca roja fortalece el embrión, mejora su adherencia al útero y homogeniza sus células”, aclaró.

El biólogo y médico recordó que los beneficios de la maca se consiguen consumiendo 20 gramos de maca roja una vez al día, en cocción de dos horas se bebe el liquido, como extracto procesado que ya se encuentra en algunas tiendas o en macerado, como solución hidro alcohólica, precisó.

Fuente: Andina