Existen diversas razones por las que una persona puede ser distraída, como el estrés, depresión, falta de vitaminas, minerales o hidratación; efectos secundarios de medicamentos, y algunos padecimientos mentales; por ello es importante conocer el porqué de este tipo de conducta.

Dado que la estructura cerebral no se puede cambiar, ni hay un tratamiento para poder ser más atento a las labores, te damos algunas claves para concentrarse y evitar que las distracciones sean tan frecuentes, de acuerdo con enplenitud.com:

1. Apuntar en una lista todo lo que se debe hacer en el día y llevar siempre la lista con uno.

2. Realizar esa misma lista y colocarle en un sitio visible; por ejemplo, pegada en un lugar visible; de este modo no serán tan sencillo olvidar lo que se debe hacer.

3. Llevar a cabo una cosa a la vez. Es bastante frecuente que cuando una persona se encarga de hacer muchas cosas juntas, la mitad quede mal hechas u olvidadas. Las múltiples tareas no son lo ideal para concentrarse bien. Se debe hacer una cosa a la vez y hasta que no se termine, no comenzar con otra.

4. Si los olvidos por distracciones son muy frecuentes, cuando se tenga que hacer una actividad muy importante o se deba acudir a un sitio sin falta, es conveniente pedirle a alguien más que nos las recuerden.

5. Un ejercicio para concentrarse de mejor manera es describir mentalmente lo que haces, sin importar el tipo de actividad que sea. Esto ayuda a relajarse, tener conciencia de lo que se hace, y se aprende a enfocarse en el presente, sin divagar.

Además de tomar este tipo de medidas para concentrarse mejor, es importante una alimentación y hábitos que favorezcan las funciones del sistema nervioso y memoria, esto ayudará a tu cerebro y mente a enfocarse y hacer caso omiso de las distracciones.

Fuente: Salud 180