Los cambios hormonales nos hacen pasar por periodos de distintos humores en los que podemos ser más susceptibles a influencias externas, en fin, ser adolescente es difícil.

Por eso el profesor Mario Domínguez imparte un taller para los primeros semestres de universidad en La Salle llamado “El Valor de la Vida”, en el que promueve estilos de vida saludables, el manejo de emociones y habla de relaciones sexuales, afectivas y cognitivas.

De acuerdo con el profesor, hoy en día los jóvenes tienen sus primeros contactos con las drogas entre los 11 y los 13 años, por eso es muy importante que los padres hablen con sus hijos acerca de este tema y estén alertas a posibles cambios en su conducta como puede ser un cambio súbito de hábitos, que se vaya a la cama a horas distintas o que cambie su apetito.

Es importante destacar que los adolescentes pueden dormir mucho cuando están creciendo, y esto no es indicador de un problema de drogas, pero sí es importante estar alerta.

Además, el profesor recomienda conocer a los amigos de sus hijos, pues probablemente sean ellos una gran influencia en sus vidas. Además, el rendimiento académico y la higiene personal son otros factores en los que nos recomienda fijarnos.

Pero no son sólo las drogas de lo que deben preocuparse los padres de familia para que sus hijos tengan una vida plena. Es importante tomar en cuenta otros posibles peligros como el alcohol, las conductas de riesgo, la vida sedentaria y el tabaco.

Para mantenerlos lejos de los riesgos podemos motivar a los jóvenes a practicar algún deporte desde pequeños, cuidar su alimentación y tener en la mira su rendimiento académico.

Fuente: Actitudfem