De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos, un adulto sano expulsa, en promedio, 14 gases al día ya sea en forma de eructos o flatulencias; sin embargo, la mayoría de éstos no deben tener olor, si ocurre lo contrario, entonces las culpables son las bacterias que están alojadas en tu intestino delgado; pero ¿se pueden evitar los gases estomacales?

Por ello es importante identificar los malos hábitos que contribuyen a este problema. Aquí una lista:

1. Consumes frutas en tus comidas. Procura no consumirlas a la hora de la comida. Las frutas deben tomarse siempre solas y en ayudas son ideales, para mejorar el movimiento intestinal.

2. Comes estresado y rápido. Mastica y ensaliva bien todos tus alimentos, asegúrate que cada trozo que introduzcas en tu boca sea pequeño (del tamaño de un dedo como máximo). La hora de la comida debe ser un espacio cómodo y tranquilo, trata de no hablar sobre temas que te estresen.

3. Exceso de lácteos, ejemplo leche y queso. Procura tomar únicamente yogures ricos en bacterias (acidofilus y bífidus), ya que te ayudarán a equilibrar tu flora intestinal y a evitar la fermentación intestinal.

4. Una dieta basada en carbohidratos. Pan, papa, cereales y algunas verduras como la coliflor y espinacas, deben ser controlados en tu dieta. Lo que ocurre con estos grupos de alimentos es que no son digeridos lo produce que sean fermentados por las bacterias lo que produce gases.

5. Beber café. Evita bebidas excitantes como el café y sustitúyela por infusiones digestivas.

Si ya tienes gases y quieres controlarlos, un buen consejo es que consumas un pedazo de carbón vegetal. Éste absorberá los gases y los expulsará a través de las heces. Lo puedes encontrar en cualquier herbolaria.