Hoy en día el estrés es un común denominador de la mayoría de las profesiones, sin importar el salario, género, campo de trabajo o experiencia; y puede anular tu productividad y afectar severamente tu salud mental y emocional.

Para manejarlo de manera efectiva es importante comenzar por reconocer los síntomas, entre los que puedes encontrar: problemas para concentrarte, dolor de cabeza, ansiedad, apatía, tensión muscular, irritaciones en la piel, problemas estomacales, pérdida del apetito sexual y fatiga.

Una vez detectados los síntomas, el paso siguiente es recuperar el control de tu cuerpo y mente. Cada una de las siguientes prácticas te librarán física y psicológicamente del estrés:

1. Acupuntura

Durante de las sesiones de acupuntura, pequeñas agujas se pondrán justo en la superficie de tu piel, estimulando puntos específicos en el cuerpo que relaja los nudos de tensión.

Hacer de esta práctica algo regular, tendrá como resultado la eliminación del estrés, ansiedad, presión alta, y músculos tensos.

2. Ejercicio

Así como la acupuntura, el ejercicio produce endorfinas en tu cuerpo, que son los químicos cerebrales que responsables de la euforia. La actividad física es capaz de distraerte y capacitarte para que en el futuro, tengas la habilidad de manejar adecuadamente el estrés.

Caminar, trotar, andar en bicicleta o hasta pasear a tu perro, son maneras sencillas y económicas de comenzar a ejercitarte.

3. Masaje

Inducen cambios químicos que reducen el dolor y el estrés en el cuerpo. Cuando estamos bajo mucha presión, nuestro cuerpo produce una hormona llamada cortisol, que mata una importante cantidad de células esenciales para protegernos contra enfermedades de todo tipo.

4. Yoga

El yoga combina una serie de movimientos lentos y estáticos que benefician la manera en respiramos.

La mayoría de las clases terminan con una pose de relajación, pero ciertas formas de la disciplina hacen hincapié en los ejercicios de respiración junto con estiramientos lentos; ambos buscan provocan la liberación del estrés contenido.

5. Reiki

Es un tipo de sanación espiritual de origen japonés. Una persona que práctica reiki, usa un toque gentil, para facilitar el flujo de energía a través del cuerpo, pero a diferencia de los masajes, no involucra contacto físico excesivo.

Esta práctica ayuda a aliviar el estrés, calmar la ansiedad, y fomenta el crecimiento de un ambiente de sanación física, mental, y emocional.

No olvides que el estrés es una parte normal de la vida laboral, pero recuerda que pequeños cambios en tu forma de vida, como planear* días más balanceados, tomar pequeños descansos y decidirte a invertir tiempo en cosas diferentes*.

Fuente: Actitudfem.com