Muchas veces, por el trabajo y las diversas actividades del día a día, muchas personas dejan en último lugar la limpieza del , hecho que no beneficia a la salud.

Vivir en un ambiente ordenado y limpio resulta bueno para el clima familiar y para llevar una vida agradable en un lugar acogedor.

Lograrlo no es tarea difícil y hay diversas técnicas para alcanzar el éxito. El biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Fernando Gonzales recuerda una técnica japonesa llamada “Las 5S” nacida en los años 60 en la fábrica Toyota, que permite lograr áreas limpias, ordenadas y así obtener un mejor ambiente en casa.

A continuación sus recomendaciones brindadas a la agencia Andina:

1. GANAR ESPACIO. Separe sus cosas útiles y las que dejó de usar. En ocasiones relacionamos una emoción con un objeto, por ello es difícil desecharlo y comenzamos a acumularlos con el tiempo. Por ello, iniciemos preguntándonos qué debemos conservar, posiblemente encontremos artículos viejos que puedan funcionar o que su costo de reparación sea excesivo. Sincerémonos al realizar nuestra selección de pertenencias.

2. ORDENE SEGÚN LA FRECUENCIA DEL USO. Por ejemplo, si ordenamos un escritorio, solo coloquemos los elementos que usamos con mucha frecuencia y en los cajones los objetos que no son usados de forma periódica y lo de uso eventual en gabinetes o cajones. El truco está en establecer un lugar para cada cosa. Asimismo, debemos tener en cuenta que el uso de compartimientos será de gran ayuda para los elementos pequeños.

3. REALIZAR LA LIMPIEZA. Para su aplicación nos preguntaremos ¿Cómo se deben limpiar los objetos?, considerando su material y uso. En la cocina, por ejemplo, tendremos que preguntarnos ¿Con qué frecuencia debo lavar los utensilios?, ¿Con qué debo lavarlos?, ¿Quién los debe lavar? Esto permitirá que cada quien sepa sus responsabilidades y las tareas no se repitan o tenga que volver a hacerse.

4. APLIQUE LA ESTANDARIZACIÓN. El uso de plumones o carteles para identificar la ubicación de las cosas nos ayudará a mantener el orden. Por ejemplo colocar “Juguetes” en el baúl que los almacenan, “Útiles de escritorio” o “Accesorios” que reúnan los aretes, pulseras, anillos y otros artículos femeninos. Esto ayudará a que las cosas siempre estén al alcance y no olvidemos dónde debemos colocarlos.

5. HAGA EL SEGUIMIENTO. Para este último paso se recomienda monitorear que todo funcione bien, el secreto de que podamos aplicarlo efectivamente radica en la continuidad. Los especialistas indican que al realizar la misma actividad durante 21 días desarrollaremos hábitos.

TE PUEDE INTERESAR