El valor nutritivo de un que contenga depende de los otros productos que acompañan y del método de preparación, pero por sí misma, la papa no engorda, afirmó la nutricionista de Solidaridad Salud, Milagros Solá.

Anotó que este valioso tubérculo es uno de nuestros productos bandera, debido a la gran diversidad que hay en el país. Sin embargo, muchos desconocen que puede proveer de gran cantidad de energía por su alto nivel de carbohidratos y sobre todo de almidón.

“La papa es un alimento posee una cantidad moderada de hierro, pero su gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, cuenta con vitaminas B1, B3 y B6, y otros como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. Y antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el “, precisó.

Según la especialista la papa proporciona a los niños una fuente libre de grasa. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona solo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto.

Además, es de fácil , es muy versátil y se adapta a cualquier sabor. “Es recomendable que el pequeño aprenda a comer la papa cocida y no frita, puesto que al entrar en contacto con altas temperaturas el alimento puede perder sus propiedades”.

Para Milagros Solá, el valor nutritivo de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación.

“Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea). Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo”, señaló.

“Las papas pueden ser un importante alimento básico, pero una dieta equilibrada debe contener también verduras y alimentos de cereales integrales. Todos pueden comer papa, el problema es no exceder, ni mucho menos combinar, por ejemplo si se consume un plato a base de papa, ya no se debe consumir arroz, ni choclo ni camote o ningún otro carbohidrato o harina pues el exceso aumenta de peso”, indicó.

Recomendaciones

La nutricionista comentó que existen más de 3,000 variedades y dentro de este grupo encontramos papas nativas y las comunes, todas de diferentes colores y consistencias, aportando distintos nutrientes importantes para el organismo.

“No hay que consumirlas fritas, ni envasadas, mejor es sancochadas o al horno. Los platos recomendados son papa sancochada con huevo, papitas cóctel con cáscara en salsa huancaína, guisos con papa, puré de papa, pastel de papa, tortilla de papa con verduras, panqueques de papa, entre otros, siempre utilizando poca grasa, porciones medidas y muchos vegetales”, dijo finalmente.

Fuente: Andina