Cuando se llega a la vejez, muchos esperan mantenerse activos, sanos y con mucha vitalidad. Para lograrlo hay algunos ejercicios que los sí pueden practicar sin presentar problemas en su salud.

Un ejemplo de fuerzas y ganas de estar en forma es el triatlonista peruano Humberto Acha, un hombre de 71 años que es un gran ejemplo para todas las edades.

Como miembro del Depor Team del Club Médico Deportivo Bodytech se animó a recomendar algunos ejercicios físicos para que las personas mayores puedan realizar sin ningún inconveniente.

1. Ejercicio de fuerza

Es básicamente el ejercicio basado en realizar movimientos de grupos musculares grandes y pequeños, ya que de esta manera se mejora la calidad del músculo y se evita fracturas.

La progresión del peso debe ser ajustada por un profesional y como variante de este ejercicio se puede también utilizar el peso del mismo cuerpo, ligas o pesas.

2. Ejercicios de flexibilidad

Este tipo de actividad ayuda a las articulaciones y el alargamiento muscular. Realizándolos con una frecuencia de 3 veces por semana podemos tener mayor libertad de movimiento para cualquier actividad física, así como actividades cotidianas.

3. Ejercicio aeróbico

Pueden ser caminatas o montar bicicleta. Estas actividades deberían realizarse por 30 minutos diarios. Lo ideal es poder contar con equipos que midan la frecuencia cardiaca para evitar posibles complicaciones.

4. Ejercicio de balance

Consiste en realizar posturas dificultosas e ir progresando con las mismas alternándolas, además, con movimientos dinámicos que pongan a prueba la estabilidad del cuerpo. Para empezar, podemos utilizar una silla como centro de equilibrio y poco a poco, cuando se domine la actividad poder prescindir de la misma.