Una de las cosas que nos puede avergonzar mucho es el acné. Esos puntitos negros o forúnculos que salen en el rostro u otra parte del cuerpo son tan molestos que podemos llegar a cancelar nuestros planes para no pasar vergüenza por ese grano que nos salió.

Para empezar a combatir el acné, lo primero que debes saber es porqué te ha salido ese granito para empezar a dejar de hacerlo y evitar que aparezcan más. Elvira Ovalle publicó en Cut y Paste las explicaciones de doctores estadounidenses sobre el significado del acné según cada parte de tu cuerpo. Aquí te lo compartimos:

1. Las imperfecciones en esta zona y en la quijada son generalmente por problemas hormonales o por una ingesta muy alta en azúcar. Si no tienes estos problemas, se puede deber a oleosidad excesiva del cabello que roza tu cuello, o por las polleras muy cerradas.

2 y 3. El acné en los hombros es causado por estrés, sensibilidad emocional y vulnerabilidad. Además puede ser que la tira de tu bolso o cartera esté causando alergia.

4. Imperfecciones en la zona del pecho se deben en la mayoría de los casos a una mala dieta, ligada a una mala digestión, al consumo excesivo de comida muy aliñada y bebidas frías. Sino, se puede deber a que estas utilizando ropa muy plástica.

5 y 6. En esta zona de los brazos los problemas se generan por falta de vitaminas, mala circulación y por una secreción excesiva de células muertas desde los folículos de los pelos. Trata este problema con exfoliación y humectación constante.

7. La zona del abdomen es donde menos glándulas cebases hay, por lo que las imperfecciones en esta área son muy raras. Si ocurren se deben solo a que estas utilizando mucha rota apretada o porque tienes los niveles de azúcar en la sangre muy altos.

8. Los granos en la zona pélvica (y en la zona íntima) se pueden deber a muchos factores, en primer lugar están los pelos encarnados producto de la depilación con cera o rasuradora. La mala higiene también influye en la aparición de granos, y peor aún pueden ser signos de una enfermedad de transmisión sexual.

9 y 10. Los granos en la parte superior de las piernas son causados casi siempre por reacciones alérgicas a cosméticos y detergentes de ropa. La mejor manera de tratar esta condición es con cremas y jabones que contengan ácido salicílico o glicerina.

11 y 12. La espalda es la zona más común en la que nos llenamos de imperfecciones y es así por la cantidad de factores que inciden, por ejemplo, la ropa muy plástica, el sudor excesivo, la falta de higiene luego de hacer deporte, las alergias tanto a cosméticos como a detergentes, el estrés, el nervio e incluso las deficiencias de nuestra dieta (mucha fritura) son causas de acné.

13 y 14. El acné en las nalgas se debe a tres razones principalmente, en primer lugar el uso de ropa excesivamente acrílica, muy apretada y que no deja respirar. Por otro lado la piel muy seca tiende a llenarse de imperfecciones, y como causa más extrema, es una respuesta del sistema digestivo, por la mala dieta y exceso de especias.

TAGS RELACIONADOS