Siguiente Anterior

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la depresión? Entérate aquí

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la depresión? Entérate aquí
La depresión tiene muchas caras. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



México D.F. Alan Barrell, miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría y también director médico de Lundbeck, afirma que la depresión tiene muchas caras, no sólo sentirse como “la muñeca fea”, y es por ellas que se vuelve critico conocer sobre ella. Uno de los primeros pasos es eliminar los mitos más comunes, que son:

1. Es sólo un estado de ánimo. La realidad es que la depresión es una enfermedad, que está asociada a una amplia variedad de síntomas emocionales, neuropsicológicos y físicos.

2. No es algo serio. Por desconocimiento comúnmente se cree que la depresión no es seria, pero al no ser tratada de manera temprana puede llevar inclusive a la muerte.

3. Sólo es tristeza o ansiedad. Todos tenemos derecho a sentirnos tristes, pero hay que saber diferenciarlo de la enfermedad. Cuando nos damos cuenta de que el origen de dicho estado emocional no es congruente con la reacción experimentada, hay una alerta de depresión.

4. Lo manifiestan igual hombres y mujeres. El género femenino tiene como “ventaja” poder expresar toda la serie de sentimientos e incluso recurrir al llanto sin que eso sea criticado por la sociedad.

5. No afecta las actividades. Hay datos muy claros que indican que las personas que sufren depresión se ven a sí mismos como incapacitados para realizar sus labores habituales. Y aunque pueden seguir su vida así, habrá algún momento en el que los síntomas superen la tolerancia.

Los especialistas señalan que al desmitificar estos puntos, se puede obtener un diagnóstico oportuno, que ayudará a la que la calidad de vida de las personas sea mejor. Los familiares y personas cercanas pueden ser una guía para acercar al paciente a diagnosticarse y atenderse.

Fuente: Bienestar.salud180.com

Últimos videos

Metro de Lima: líneas 3 y 4 estarán operativas antes de 2025

Callao: así fue balacera en la que cayeron "Los babys de Oquendo"

¿Por qué congresista Patricia Donayre renunció a Fuerza Popular?

Las 5 claves de la Selección Chilena para eliminar a Cristiano Ronaldo

¿Quién reemplazará a Guerrero ante Bolivia? Esto dijo el DT Gareca

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada