Cuando las cosas tienden a salir mal o no se alcanzan los objetivos trazados, muchos se hacen la pregunta: ¿No soy lo suficientemente bueno? ¿No soy lo suficientemente inteligente?.

El comportamiento y pensamientos demuestran el nivel de inseguridad que sientes. Y desafortunadamente, la baja confianza en ti mismo es poco favorable y te jugará en contra en más de una ocasión.

Hay muchas cosas que puedes cambiar para actuar más confiado y en esta nota de presentamos 7 pasos para incrementarla, brindados por el psicólogo Walter Riso.

1. DESPIERTA TU CONCIENCIA

La primera clave para cambiar es tener conciencia. Debes saber cuál es el problema y de qué manera se está manifestando en tu vida.

2. ENCUENTRA EL ORIGEN DE TUS DUDAS

Una vez identificada tu falta de confianza, trata de encontrar la causa. La mayoría de las veces es sólo el recuerdo de algún evento pasado lo que nos atormenta y daña nuestra confianza. Debes superarlo, hacerlo te hará tomar el control.

3. REDEFINE LA ACTUAL REALIDAD DE TU VIDA

Si la causa que quebrantó la confianza en ti mismo ya no existe, busca situaciones positivas en el presente que reflejen confianza y fuerza. Entrena tu mente para buscar lo bueno en cada cosa.

4. CONSTRUYE UNA LISTA DE ACCIONES POSITIVAS

Si quieres mejorar tu confianza, crea una lista de las acciones a seguir. Tal vez necesites cambiar de carrera, reunirte con alguien que te ayude a curar las y las inseguridades, etc.

5. EJERCITA TU CONFIANZA

Si alimentas tu confianza, tu miedo disminuye. Así que practica actos de confianza en situaciones simples, incluso si no te sientes muy confiado. Expone en una reunión, preséntate con alguien nuevo. Desafíate a ti mismo a hacer algo que te aleje de tu zona de confort. A medida que veas que has tenido éxito en estas pequeñas situaciones, te sentirás cada vez más seguro.

6. ESTUDIA EL REVERSO DE UNA FALLA

Solo porque has tenido fallas en tu vida, no significa que estás derrotado. Los errores son el condimento que le da sabor al éxito. Cada falla que tengas es necesaria para el viaje hacia la madurez y eventualmente el éxito.

7. CONCÉNTRATE EN CONTRIBUIR

A veces nos atrapamos en nosotros mismos. Nos concentramos demasiado en nuestras propias percepciones y no lo suficiente en las necesidades de los demás. Así que libérate de lo que piensas y concéntrate más en lo que puedes contribuir a otros. Hacerlo te ayudará a preocuparte menos de tus propios defectos.

TE PUEDE INTERESAR

TAMBIÉN PUEDES LEER

Controla el sudor corporal con estos remedios caseros. ¡Conócelos aquí!

Posted by Peru.com on miércoles, 16 de marzo de 2016