Los trastornos o enfermedades digestivas son todas aquellas molestias que se padecen en la digestión, tanto en el proceso como en la eliminación.

Entre las causas se encuentran aquellas relacionadas con el sistema inmunológico, que ataca al propio organismo como si fuera un agente infeccioso, o bien por alguna alteración en el funcionamiento o deficiencia estructural, que origina alguna lesión.

Asimismo, en la parte emocional, algunos problemas digestivos se interpretan como una dificultad de cambiar de ideas y digerir lo nuevo, además de vivir bajo condiciones estresantes o ansiedad.

Los trastornos más comunes

Úlcera péptica. Relacionado con el elevado nivel de estrés y la dieta desequilibrada.

Helicobacter pylori. Es una bacteria cada vez más conocida ya que es muy resistente a los fármacos y origina muchas complicaciones.

Eructos. Si bien no son una enfermedad, se deben descubrir las causas de una repetitiva o descontrolada expulsión de gases, para las cuales existen diversos remedios naturales o fármacos.

Estreñimiento. Se le considera una enfermedad muy actual debido al ritmo de vida, los malos hábitos y conductas alimentarias.

Colitis. Conocido también como Intestino irritable, tiene una gran tendencia a las diarreas y su principal causa es emocional.

Gastritis. Inflamación del estómago que, de no tratarse adecuadamente, puede producir serias complicaciones como hemorragias.

Flatulencia. Es la presencia de aire en el intestino que puede o no expulsarse a través del ano.

Existe una gran variedad de enfermedades digestivas y cada una tiene síntomas concretos, aunque hay algunos que son comunes a la mayoría: Inflamación, dolor o dificultad para hacer las deposiciones, pérdida de peso sin aparente razón, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea y reflujo.

Sin embargo, ante cualquier síntoma asociado a una mala digestión, es importante que acudas a un especialista para prevenir que tu situación se agrave.

Fuente: Salud180.com