El consumo de agua sola o acompañado con bebidas hidratantes, llamadas isotónicas, es de suma importancia para reponer las pérdidas durante el ejercicio físico. Las bebidas hidratantes contienen electrolitos como sodio, potasio y cloro y, en su mayoría glucosa.

El objetivo de las bebidas hidratantes es reponer los minerales que se pierden a través del sudor durante la actividad física y con la glucosa se trata de reducir el agotamiento por disminución de depósitos de carbohidratos.

“En carreras prolongadas se recomienda hidratarse antes, durante y después de la actividad. Para conocer la cantidad de líquido que se pierde durante el ejercicio se debe pesar al inicio y al final; luego restar el valor inicial con el final, la diferencia obtenida sumada con lo que se consume durante el ejercicio, es la cantidad de líquido a reponer.” indicó el Lic. Christian Casella, Supervisor del Área de Nutrición y Dietética de la Clínica San Felipe.

En ese sentido, el especialista explicó que si una persona inicia la carrera con 70kg de peso, durante la jornada consume 1 litro de agua y finaliza con 68kg, los 2kg de diferencia sumados al litro de agua consumido, da como resultado la cantidad de líquido que se pierde durante esa actividad, es decir, 3 litros.

Una dieta balanceada contribuye a mantener un peso ideal para obtener el máximo rendimiento durante las carreras. Los carbohidratos son muy importantes por su relación con la fatiga y rendimiento; por ello se recomienda incrementar su consumo solo días previos a la competencia porque el consumo excesivo y prolongado puede alterar el peso corporal al ser convertidos en grasa por el organismo.

También es importante el consumo de fuentes de potasio con el objetivo de minimizar episodios de calambres, encontramos potasio en el plátano, las fresas, la palta y la naranja.

TEMAS RELACIONADOS:

- Los cinco mejores alimentos crudos para lucir un vientre plano

- 7 consejos para mejorar tu salud sin esfuerzo