El es uno de los más nutritivos que existe, especialmente el pejerrey, la anchoveta, el jurel y el bonito, los cuales aportan una gran cantidad de , mineral esencial para la salud de las personas.

Y es que como son pequeños, sus espinas pueden ser masticadas y en ellas es donde se concentra el calcio, mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes, contribuye en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en la formación y contracción de los músculos.

“Si acompañamos el consumo de estos pescados con otros alimentos ricos en calcio, como pueden ser los garbanzos, frejoles panamito o cañihua, más ensaladas a base de col, albahaca, berros, huacatay, espinacas u otros, lograremos un plato altamente nutritivo, saludable y rico en calcio”, destacó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Las ingestas bajas de calcio pueden producir osteoporosis y podría estar relacionada con la mayor prevalencia de cáncer de colon y recto, así como con alteraciones cardiovasculares y la hipertensión.

También se ha observado que las personas que ingieren menos calcio presentan mayor peso, según un estudio realizado por Emilio Martínez de Victoria del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada (España).