Tras los desastres naturales que nos afectan, las clases escolares se han suspendido de manera parcial y total en nuestro país; sin embargo, los especialistas indican que El Niño costero podría extenderse hasta abril.

En ese contexto, Yo Me cuido, programa de responsabilidad social de RIMAC Seguros, brinda cinco recomendaciones básicas a los docentes y estudiantes, cuyos colegios están ubicados cerca de un río, en las faldas de cerros húmedos o ha sido construido en una pendiente o sobre suelo débil. Asimismo te informamos sobre qué hacer durante si un huaico te sorprende en la escuela.

1.-Verifica si su colegio se encuentra en una zona con posibilidad de huaicos o deslizamientos y avise a las autoridades de inmediato sobre ello. Señales de riesgo son: grietas en las paredes, puertas que se atascan de repente, filtraciones de agua o bases que se desplazan.

2.-Evita caminar por lugares que se encuentran propensos a sufrir algún huaico o desborde. Sigue las indicaciones de Defensa Civil.

3.-Prepara una mochila que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, alimentos perecibles y utensilios de primera necesidad.

4.-Participa del plan de evacuación de la escuela o comunidad bajo la conducción de Defensa Civil. Es bueno tener más de una ruta, porque algunos caminos pueden bloquearse por el huaico.

5.-Coordina con tus amigos o compañeros del salón para establecer un método de alarma preestablecido; puede ser un silbato, una campana y otros.

¿Qué hacer durante la caída de un huaico?

  • Mantener la calma y evacúa rápidamente (alumnos y docentes) hacia los lugares establecidos en zonas altas.

  • Aléjate de estructuras que puedan derrumbarse y manténgase lejos de la zona de paso y del área afectada por el huaico.

  • Participar en la comisión de gestión del riesgo de la institución educativa en el llenado de la ficha de evaluación de daños y necesidades para su reporte a la UGEL o autoridad de Defensa Civil.

  • Si deseas ayudar a transportar a heridos o lesionados, sólo podrás hacerlo si estás capacitado o bajo supervisión de un instructor de Defensa Civil.