Aire acondicionado. Una brisa del océano. ¿Alimentos? Sí, los alimentos pueden jugar un papel importante para combatir el aumento de las temperaturas. También es importante mantenerse hidratado, ya que cuando el calor aumenta, aumenta la velocidad en la que transpiramos, haciendo que perdamos líquidos, junto con minerales como el sodio, potasio y magnesio, en este proceso.

“Tomar los líquidos adecuados y comer muchas frutas y vegetales frescos pueden hacer una gran diferencia a la hora de combatir el calor”, dice Luigi Gratton, MD, vicepresidente de asuntos médicos de Herbalife.

“Estos alimentos no sólo ayudan a reponer los líquidos y los minerales que se pierden por la transpiración”, señala Gratton, “sino que también contienen antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra los efectos del sol”.

Para la próxima vez que el calor te agobie, he aquí algunos de los mejores alimentos para ayudarte a mantenerte fresca:

- Melón. No hay nada como el melón en el verano. Son una gran fuente de potasio, casi tres veces más del que se encuentra en la sandía. El melón debe su color naranja a un betacaroteno, un poderoso antioxidante.

- Fresas. ¿Demasiado sol? Las dulces y deliciosas fresas contienen de manera natural compuestos de la aspirina que ayudan a reducir la inflamación y contrarrestar el ardor de la insolación. También son una gran fuente de vitamina antioxidante C.

- Espinacas. Las hojas de espinaca contienen un alto contenido de agua y son una excelente fuente de magnesio. Además, la espinaca obtiene su color verde de la luteína – un antioxidante que ayuda a proteger la piel y los ojos de la exposición al sol.

- El rocoto. ¿Alimentos picantes durante un clima caliente? Pues sí, los rocotos contienen vitamina C y estimulan la transpiración – que, como se evapora de la piel, ayuda a refrescarte. Si no eres un fan del rocoto, otros alimentos picantes como el ajo y el kion tienen efectos similares.

- Las bebidas deportivas. El agua es un gran sustituto de líquido, pero si usted está haciendo ejercicio en condiciones calurosas y húmedas, las bebidas deportivas pueden ser una mejor opción. Éstas ayudan a reemplazar valiosos minerales y electrolitos y están especialmente diseñados para ayudar a maximizar la absorción de líquidos.