Además de buscar alimentos de temporada e intentar gastar menos en cada compra, es fundamental maximizar los recursos o minimizar las pérdidas para poder ahorrar en el hogar. Por eso, hoy traemos cinco trucos para no tirar al cocinar, y comer más sano al mismo tiempo.

1. Consumir las frutas con piel siempre que sea posible, con una correcta higiene previa, pues con la piel se va gran parte del peso del alimento y además, se pierde fibra, antioxidantes y muchas vitaminas o minerales de importancia.

2 Pelar los vegetales después de cocinarlos, pues de esta forma solo retiraremos la piel y no quitaremos parte de la pulpa como sí hacemos cuando pelamos boniatos, calabazas u otros vegetales en crudo.

3 Usar las frutas y vegetales muy maduros para elaborar dulces, conservas, salsas o batidos caseros, que poseen menos sodio, azúcar y grasas agregadas que las versiones comerciales y que además, nos permiten no tirar los ingredientes un poco pasados de su punto justo para consumirlos frescos.

4 Usar los caldos de cocción de las verduras y de carnes magras, porque contienen minerales y vitaminas hidrosolubles que quedan en el agua durante el hervido.

5 Consumir los tallos y pencas de las verduras de hoja tales como acelgas o espinacas, porque allí se concentra mucha fibra y aunque frecuentemente las desechamos, pueden componer perfectamente un relleno de pastel, un salteado y hasta una sopa de vegetales.