Si de cuidar la salud cardiovascular se trata, llevar una vida saludable es uno de los pilares fundamentales. Y es en este contexto que los alimentos cardioprotectores toman importancia.

Estos son aquellos que por sus componentes, proveen beneficios para la salud cardiovascular siempre y cuando sean consumidos en el marco de una alimentación saludable y en sus niveles efectivos, explicó la licenciada en Nutrición Carina Peretti, del Departamento de Prevención del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Dicho efecto se potencia si se acompaña con actividad física periódica de por lo menos 30 minutos 5 veces por semana.

Con su incorporación y un estilo de vida saludable protegen el corazón y ayudan a mantener o lograr un peso adecuado, lo cual potencia el efecto cardioprotector.

Los principales alimentos cardioprotectores

Vegetales y frutas: Contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además ayudan a lograr un peso saludable y/o mantenerlo por su baja densidad calórica. Dosis efectiva: 5 porciones diarias.

Alimentos con Omega 3: Son grasas “buenas” de origen animal ó vegetal, que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular, como reducción de trigliceridemia, prevención de hipertensión arterial. Los de origen animal son pescados grasos (salmón, caballa, arenque) y los de origen vegetal: semillas de chía, lino. Dosis efectiva: 2 cucharadas tipo postre de semillas de chía/día ó 1 cucharadita tipo té de aceite de chía/día.

Salvado de avena: Es un alimento rico en fibra soluble que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Reduce el Colesterol total y el LDL (colesterol malo)..Dosis efectiva: 2 cdas soperas de salvado de avena/día.

Aceite de oliva y canola: Son aceites ricos en Omega 9. Promueven la reducción del colesterol total y LDL o “colesterol malo” sin disminuir el HDL o “colesterol bueno”. Dosis efectiva: 1 a 2 cucharadas soperas/ día.

Fuente: Infobae