SiguienteAnterior

10 consejos para armar un plato nutritivo y saludable

10 consejos para armar un plato nutritivo y saludable
Cada plato debe convertirse en un momento de consumo saludable y responsable como parte de una dieta balanceada. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Hábitos como tener una buena actividad física, hidratarse a diario, entre otros, ayudan a mantener un estilo de vida saludable pero, sin duda, lo más importante es llevar una buena alimentación.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se resalta la importancia de una alimentación saludable y concientizar a las personas sobre los problemas que existen alrededor de ella, el nutricionista de Nestlé, Luis Cortez, detalla 10 pasos para hacer que cada plato se convierta en un momento de consumo saludable y responsable como parte de una dieta balanceada.

1. incorpora todos los grupos de alimentos en tu plato

El plato debe ser variado, es decir, tener los 6 grupos de alimentos más importantes (cereales y legumbres; frutas y verduras; lácteos y derivados; carnes y huevos; aceites y grasas y, finalmente, azúcares y dulces) para garantizar un aporte óptimo de nutrientes compatibles con la salud.

2. controla el tamaño de la porción

No sólo debe haber variedad sino también control en el tamaño de porciones que varían según edad, género, desgaste de energía o grado de actividad física, entre otros criterios.

3. ponle color a tu plato

Un plato con colores no solo es más vistoso sino que también está lleno de nutrientes. Por ejemplo, una ensalada con más de tres colores es una buena alternativa y se recomienda consumirla dos veces al día, en el almuerzo y en la cena.

4. agrega frutas a tu dieta diaria

Las frutas deben estar presentes en todos los momentos de alimentación del día (desayuno, almuerzo y cena) teniendo en cuenta no excederse en la cantidad.

5. prioriza los cereales de grano entero

Los cereales y tubérculos son parte importante de la alimentación y hay que darle prioridad a los cereales de grano entero, ya que nos aportan fibra a nuestra dieta. Por ejemplo, cereales andinos de gran valor nutricional como la quinua cañihua, tubérculos como la oca, papas nativas que nos brindan energía y nutrientes de gran importancia.

6. incorpora el pescado en la dieta diaria

El consumo de pescado nos aporta gran valor para el organismo por contener Omega -3, un ácido graso esencial poliinsaturado que el cuerpo no lo produce, por lo que debemos obtenerlo de algunos de su especie como bonito, jurel, caballa, anchoveta, etc.

7. evita las grasas saturadas

Las grasas son importantes en la alimentación pero hay que tener cuidado con las grasas de tipo saturada (sólidas a temperatura ambiente). Las insaturadas o los aceites vegetales (líquidos a temperatura ambiente) deben de estar presentes en mayor proporción frente a los anteriores, pues estas, pueden generar enfermedades cardiovasculares. Solo el 10% del aporte de energía de la dieta debe provenir de las grasas saturadas.

8. evita las frituras

Podemos disminuir la frecuencia del consumo de frituras, utilizando otras técnicas como el horneado, el guisado, a la plancha, etc.

9. usa menos sal en las comidas

Debemos prestar atención a la cantidad de sal que se usa en las preparaciones culinarias pues el consumo excesivo de la misma puede contribuir a la retención de líquidos y puede afectar al sistema renal. Una recomendación es evitar el uso del salero en la mesa a la hora de comer.

10. realiza actividad física

No podemos dejar de lado la práctica de actividad física regular, como parte de un estilo de vida saludable, de la mano con la alimentación balanceada para lograr un estado de bienestar general. Las recomendaciones son de 150 minutos de actividad física regular durante la semana.

no dejes de leer

Vanessa Tello: 5 tips para lucir una figura de infarto como la de la modelo

5 alimentos que debes comer si sufres de hígado graso


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+