Hay que probablemente están en tu alacena por mucho tiempo y que todavía no lo has utilizado, y piensas votarlo porque ya venció. Según Carlos García Saldaña, tecnólogo de alimentos, explica que algunos alimentos son se estropean fácilmente. “Algunos tienen de forma natural unas características determinadas como el pH, su contenido de agua o de azúcares; y otros han sufrido tratamientos específicos que ayudan a mejorar su conservación”, indicó.

1.- Arroz

Este es un alimento que siempre está en la alacena de toda familia. Un cereal que se consume en todas las comidas. “Se trata de un producto que ha sido desecado y presenta una cantidad muy baja de agua (inferior a 0,6%), por lo que no se puede observar crecimiento microbiano”, explica María Jesús Hernández, tecnóloga de alimentos.

2.-Conserva de atún

El atún enlatado dura por mucho tiempo ¿A qué se debe? “Se somete a un proceso de cocción que inactiva las enzimas responsables del deterioro del pescado”, indica Estíbaliz Santos. En promedio la lata de atún suele durante entre cuatro años.

3.-Vinagre

“El pH del vinagre es muy bajo, ronda los valores de 2.5-3.5, por lo que no es posible el crecimiento de organismos”, explica María Jesús Hernández. Es decir, que se podría afirmar que dura mucho eternamente.

4.-Aceitunas

Las aceitunas en frasco y sin abrir pueden durar muchos años en la despensa. “las aceitunas sufren unos tratamientos térmicos que eliminan los posibles microorganismos que pueda tener el producto y van sumergidas en un líquido de cobertura de carácter ácido”, explica María Jesús Hernández.

5.-Semillas de chia

Esta semilla aparte de ser nutritiva y que ayuda a bajar de peso, bien conservadas pueden durar mucho tiempo sin malograrse.

6.-Azúcar

La azúcar puede estar por mucho tiempo en perfecto estado, en cualquiera de sus versiones. “Una elevada concentración de azúcar y la ausencia total de agua, lo convierte en un producto complicado para la proliferación de microorganismos”, señala Saldaña.

7.-Miel

Muchas veces se utiliza como sustituto de la azúcar, por su gran sabor.

Te puede interesar