¿Subiste de peso de pronto? ¿Sientes hinchazón en tus piernas, manos y vientre? Estos pueden ser las primeras señales sobre una posible retención de líquidos en el cuerpo.

¿Por qué se da la retención de líquidos? Esto ocurre cuando el cuerpo almacena más agua de la que elimina. Suele estar asociada a proceso fisiológicos como la menstruación, la menopausia y el embarazo. Aunque por lo general no se trata de condición grave de salud, tiene que prestarse atención porque estas serían las primeras señales de alerta de otras posibles enfermedades.

A continuación, te contamos algunos consejos que debes seguir para evitar la retención de líquidos:

1.-Tomar mucha agua

Beber agua favorece a la eliminación de líquidos del organismo, por lo que se recomienda tomar por lo menos 8 vasos al día. Asimismo, un vaso con agua con zumo de limón en ayunas será de gran ayuda para un efecto depurativo.

2.-Controla el consumo de sal

Es la sal una fuente de sodio, que provoca una mayor retención de líquidos. Por ello, es importante medir la cantidad de sal que le pones a las comidas y en lo posible reemplazarla por hierbas aromáticas. Por este motivo, controla el consumo de alimentos enlatados y conservas.

3.-Que no te falten las proteínas

SI consumes poca proteína en tu dieta, reducen la producción de albúmina y por lo tanto, aumenta la retención de líquidos entre los tejidos.

4.-Té o infusiones

El té verde u otras infusiones tienen efectos diuréticos, que te permitirán eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo y reducir la hinchazón en ciertas zonas del cuerpo. Se recomienda tomarlas después de cada comida.

5.- Alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que interviene en la regulación del agua corporal, por lo que te ayudará a eliminar líquidos a través de la orina. Los alimentos que contienen potasio son: espinacas, plátano, piña, tomate, palta y frutos secos.

6.- Disminuye el consumo de azúcar

Una dieta alta en azúcar reduce la capacidad de que tu cuerpo pueda eliminar sodio.