Iniciarse en el mundo del running no es cosa fácil, dado que para empezar a correr de manera profesional las personas deben realizarse exámenes previos que certifiquen que se encuentra en óptimas condiciones. El Dr. César Larrauri, cardiólogo de la Clínica Delgado, explica cuáles son las consideraciones de salud a tener en cuenta antes de iniciarse en esta práctica.

El entrenamiento deportivo es un medio clave para mejor nuestra calidad de vida. No obstante, debe realizarse siguiendo una revisión y recomendación médica que lo haga seguro y potencie al máximo la capacidad del deportista”, indica el cardiólogo. A continuación te decimos lo que el chequeo debe incluir.

1.- Examen clínico:

Análisis de la historia personal y familiar e identificación de factores de riesgo. Evaluación por un cardiólogo especialista (presión arterial, pulso, peso y predictores de riesgo cardio-metabólico: obesidad, tabaquismo, diabetes, etc.)

2.- Electrocardiograma:

Registro de la actividad eléctrica del corazón. Identificación de la posibilidad de anomalías cardiacas, descartando condiciones de muerte súbita.

3.- Ecocardiograma Doppler a color:

Descarte de condiciones estructurales del corazón que condicionen el riesgo para una muerte súbita.

4.- Prueba de esfuerzo (Protocolo Bruce):

Evaluación del funcionamiento del corazón y las arterias coronarias. Identificación de formas intermedias y avanzadas de enfermedad en las arterias.

5.- Examen de laboratorio:

Estos se refieren a los de hemograma y glucosa, dado que dentro de los grupos de riesgo, el más común es el deportista competitivo recreacional.

TE PUEDE INTERESAR: