¿Sabías que el cerebro solo representa solo el 2% del peso de una persona?, pero consume casi el 20% de la energía corporal. Es un órgano como cualquier otra parte del cuerpo, necesita alimentarse, y por lo tanto cada comida tienen un efecto para el funcionamiento de este órgano. Por ello, una dieta correcta ayuda a mejorar el deterioro cognitivo, mejora el ánimo y la memoria.

Los expertos de Universidad Abierta de Cataluña (UOC), la nutricionista Anna Bach y el neurocientífico Diego Redolar, recomiendan ciertos para el cerebro:

1.- Carbohidratos

“La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos”, explica Bach. Por ello, recomienda tener presente un índice de glucosa en sangre bajo como son las legumbres, arroz integral y algunos cereales.

2.-Aceite de oliva

Varios estudios indican que el consumo de aceite de oliva reduce el edema cerebral y estrés oxidativo, y protege las neuronas.

3.-Cacao

Este alimento contiene unos compuestos llamados flavonoides que afectan al sistema vascular, que facilita a la oxigenación de los tejidos de todo el cuerpo. De acuerdo a Redolar, los flavonoides parecen tener además un efecto muy positivo sobre el funcionamiento del cerebro.

4.-Arándanos y frutos rojos

Son alimentos que tienen una gran fuente de antioxidantes y, además, pigmentos llamados antocianinas que protegen el sistema nervioso. Asimismo, el experto señala que los arándanos ayudan a mejorar la memoria.

5.- Tomate

Este alimento tiene aminoácidos que son esenciales para el equilibrio entre los neurotransmisores, explica Bach. Asimismo, contiene un antioxidante llamado licopeno que protege las neuronas de los radicales libres que pueden dañar las células.