Una de las cualidades que toda persona debe poner en práctica es el ser agradecido. Muchas veces por estar concentrado en otras cosas pasamos por alto esto. Sin embargo, hay personas que ponen siempre en práctica esto. Los 10 hábitos que caracterizan a las personas agradecidas son:

1. Las personas agradecidas no esperan que la vida les entregue todo lo que merecen

Se dan cuenta que las cosas buenas no siempre le llegan o ocurren a las personas buenas y han dejado de lado la idea de que la vida “les debe” algo más de lo que puede ofrecerles. La pregunta no es si la vida es injusta o no, sino que más bien si podemos seguir con nuestras vidas a pesar de su injusticia.

2. No tienen requisitos previos para lograr su felicidad

No piensan “si esto ocurre seré feliz”. Entienden que la felicidad no proviene del exterior sino que del interior.

No intentan controlar a las personas y a las cosas en sus vidas con las que realmente no puedan tener ningún tipo de control.

3. Las personas que son agradecidas se han dado cuenta de que no puedes ver el arcoíris sin antes haber tenido un poco de lluvia

Ven los días lluviosos como una parte normal de la vida en vez de verlos como una maldición, y aprenden de la lluvia en vez de esperar a que se vaya. Al darse cuenta que no pueden tener una cosa sin la otra, se sienten agradecidos de tener ambas cosas.

4. Las personas agradecidas tienen esperanza

Se dan cuenta que el futuro es incierto, y mientras lo planean, no intentan administrar ni manejar cuestiones que van más allá de sus posibilidades. Se acomodan en el hecho que una vez que el sol se pone, comienza un nuevo día. Tienen fe en que la vida ofrece algo más.

5. Aquellos que están ahogados en la amargura y el resentimiento no tienen espacio en sus corazones para ser agradecidos

Es importante perdonar a otros por no actuar o ser como tú habrías esperado. Quizás necesitas establecer límites en tu interacción con ellos o simplemente distanciarte en el caso de algún abuso, pero llevar contigo la antorcha de la amargura te herirá más que ellos.

6. Las personas que son agradecidas saben que para tener una actitud de agradecimiento hay que trabajar

La gratitud no siempre llega de manera natural, especialmente durante etapas más desafiantes. En esos tiempos, las personas agradecidas trabajan para mantener una perspectiva positiva. Algunos buscarán orientación y no se sentirán avergonzados del esfuerzo que ello toma.

7. Las personas agradecidas tiene hábitos de pensamiento sanos

El pensamiento irracional del “todo o nada” diciendo por ejemplo “es terrible” o “no lo puedo soportar” es reservado para las circunstancias de la vida más amenazantes en vez de utilizarlas para describir molestias presentes en el día a día.

8. Las personas agradecidas son flexibles en su forma de pensar

Las personas que son más flexibles en su pensamiento tienen una ventaja en la vida ya que la flexibilidad es la clave para el crecimiento y la sabiduría. Se dan cuenta de que pueden elegir sus ideas y tener derecho a cambiar su manera de pensar. Con esta mentalidad, las puertas que se habían cerrado de un momento a otro se abrirán.

9. Las personas que aman aprender tienden a ser agradecidas

Cada revés o evento inesperado nos entrega lecciones. Las personas agradecidas se enfocan mas en las lecciones que pueden sacar de cada situación más que en las decepciones. Después de todo, la vida es una excelente profesora y nos enseña cosas que nadie nunca podría enseñarnos. Incluso los errores y los fracasos se ven como oportunidades de aprendizaje.

10. Las personas agradecidas definen su valor propio mediante su determinación y sus sueños, no sus arrepentimientos y decepciones

Las personas que están pegadas en los arrepentimientos del pasado y se ven a ellos mismos como perdedores en la vida o como fracasados en algunas áreas de sus vidas, no tendrán la oportunidad de ser realmente agradecidos. La autoestima positiva crea las bases para ser agradecido. Si te encuentras deprimido, este es un gran momento para calibrarte mentalmente con una actitud positiva.

Fuente: Life Hack