Unos investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, descubrieron una asociación entre el trabajo por turnos y un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

Aquellas personas contratadas fuera del horario de trabajo antes de cumplir los 20 años podrían sufrir esclerosis múltiple debido a la interrupción de los ritmos circadianos y los patrones del sueño.

Anteriores estudios habían demostrado que el trabajo por turnos, durante la noche o rotando las horas de trabajo, incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, desórdenes de la tiroides y cáncer.

Se cree que estos factores perturban la secreción de melatonina e incrementan la respuesta inflamatoria, promoviendo enfermedades.

Cabe mencionar que la esclerosis múltiple es un desorden inflamatorio autoinmune del sistema nervioso central que tiene un importante componente ambiental, por lo que investigar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como la pérdida de horas de sueño relacionada con los horarios de trabajo, es un importante objeto de estudio.

Fuente: BBC Mundo