El aspecto más familiar de la famosa “molécula de la vida”, que contiene nuestro código genético, es el de doble hélice.

Sin embargo, investigadores declararon a la publicación Nature Chemistry que la “hélice cuádruple” también está presente en nuestras células, y que puede estar relacionada con el cáncer.

Los expertos sugieren que el control de estas estructuras podría proporcionar nuevas formas de combatir la enfermedad.

“Estas estructuras pueden estar presentes cuando la célula tiene cierto genotipo o estado disfuncional”, dijo el profesor Shankar Balasubramanian, del departamento de química de Cambridge.

“Necesitamos probarlo, pero si ese fuera el caso, atacarlas con moléculas sintéticas podría ser una manera interesante de tratar de forma selectiva las células con este tipo de disfunción”, le dijo a la BBC.

Identificar y monitorear

En febrero se cumplen exactamente 60 años desde que James Watson y Francis Crick irrumpieron en un bar cerca de su laboratorio de Cambridge anunciando el descubrimiento del “secreto de la vida”.

Lo que hicieron entonces fue describir la forma en la cual dos cadenas químicas largas se entrelazaban para codificar la información que necesitan las células para construir y mantener el cuerpo humano.

Hoy en día, sus colegas de la ciudad universitaria inglesa continúan con el trabajo de descifrar las complejidades del ADN.

El equipo de Balasubramanian ha estado buscando la versión de la molécula de cuatro hélices, que durante años científicos han producido en tubos de ensayo.

Se le conoce como G-quadruplex. La “G” se refiere a guanina, uno de los cuatro grupos químicos que mantiene unido el ADN y codifica nuestra información genética (los otros componentes son Adenina, Citosina, y Timina).

Fuente: BBC

TAGS RELACIONADOS