A pocos días de iniciar el año escolar, los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) afirman que los útiles escolares que contienen metales pesados, principalmente plomo, cadmio, bronce y ftalatos, pueden provocar a corto plazo, dolor abdominal, vómitos, diarreas, estreñimiento, hemorragias en vías digestivas y renales, problemas de conducta y aprendizaje, insuficiencia renal, anemia, entre otros.

El pediatra del Hospital Sisol de Surquillo, Lucas Navarro Venegas, añadió que con el tiempo los efectos de la intoxicación en los niños pueden desarrollar cáncer en la piel, pulmones, hígado y vejiga.

Así también afectar el desarrollo y crecimiento de los menores de edad, hiperactividad e irritabilidad, y con el tiempo llevar al coma, e inclusive la muerte. “Si se usan útiles escolares tóxicos que contengan los metales mencionados dañamos la salud de los escolares, lo que va a repercutir en su vida adulta”, refirió.

Por ejemplo, en el caso del plomo, se encuentra principalmente en juguetes para educación inicial, bisutería infantil, rompecabezas, témperas, cosméticos infantiles, crayones o plumones, pegamentos, correctores, que en su mayoría presentan un color llamativo y de fuerte olor.

Navarro Venegas detalló que la intoxicación por plomo tiene efectos en el sistema nervioso central, a nivel renal y gastrointestinal.

Pero no solo el plomo está presente en los útiles escolares tóxicos, también el especialista alertó sobre el ftalatos, elemento que se encuentran en los juguetes dándole flexibilidad. Asimismo, se usa en forma irresponsable en la confección de cepillos dentales y chupones, a pesar de que está demostrado su efecto cancerígeno.

Cómo identificarlos

Lo primero que tienen que hacer los padres de familia es identificar el registro sanitario, y autorizaciones de importación correspondiente en el caso de productos importados.

Navarro Venegas recomendó además identificar los útiles escolares tóxicos que se caracterizan por tener colores vivos, llamativos e intensos (amarillos, verde, rojo y negros en todas sus tonalidades), dorados plateados, cromados, estos últimos con cantidades considerables de bronce.

Además instó el uso de borradores en barra ya que algunos que vienen adherido a los lápices tienen al cadmio como su componente. Los correctores líquidos y algunos pegamentos contienen solventes químicos que al ser inhalados causan sintomatología, y son considerados alucinógenos.