Una persona que pasa 8 horas en el trabajo y está frente a la , en promedio realiza 180 clics por minutos con el mouse, para redactar o diseñar.

Este continuo movimiento puede causar varias lesiones en la muñeca, brazo y antebrazo. El más común es el síndrome túnel carpiano, que es una condición que ocurre con el nervio más importante en la sensibilidad de la mano y los dedos.

“Puede ser causada por diferentes condiciones tales como retención de líquidos, sinovitis, quistes, músculos anormales. (…) La posición prolongada de la muñeca en flexión o extensión puede causar compresión del nervio. Movimientos repetitivos también pueden causarlo”, explica el cirujano de mano de la Unidad Miembro Superior del Hospital Edgardo Rebagliati, Pablo Ugarte Velarde.

Existen casos más graves, puede causarte perdida de la sensibilidad, dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto, atrofia de los músculos en la palma de la mano.

Para evitar el síndrome túnel carpiano, a continuación te brindamos cinco consejos que debes ponerlos en práctica:

1.Utilizar dispositivos ergonómicos

Se recomienda utilizar el dispositivo con diseño ergonómico, aunque sea algo más costoso te ayudará a prevenir dolores, molestias y lesiones.

2.Apoyar todo el antebrazo

Debes apoyar el antebrazo sobre el escritorio para utilizar el mouse, esta recomendación reduce la presión sobre la mano.

3.Cambiar dispositivos

Puedes recurrir a otro tipo de dispositivos. Utilizar un aparato tecnológico táctil puede ser una solución o equipos que reaccionen con el sonido de tu voz.

4.Descansar cada cierto tiempo

Debes evitar los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Se aconseja el cambio constante de postura, realizar cada 15 minutos ejercicios con la mano y estiramiento.

5.Tamaño del mouse

Es importante elegir el tamaño del mouse. Los especialistas recomiendan utilizar el mouse que permite “abrazarlo” con toda la mano, y con teclas laterales.

TE PUEDE INTERESAR